El fondo de capital privado Asterion Industrial Partners entra en el mercado del transporte sanitario en España al coger una participación a Grupo SSG, concretamente del 75%. Así pues, la empresa andaluza cede la mayoría de su capital. Asterion Industrial Infra Fund II, el fondo de infraestructuras dirigido por Jesús Olmos, completará la adquisición de la empresa familiar.

Asterion es un fondo especializado en infraestructuras básicas y de visión a largo plazo. Después de la operación, Diego Prieto, fundador y CEO del grupo, seguirán al frente de la empresa para impulsar un plan de crecimiento nacional e internacional. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya han sido notificadas de esta transacción. Por su parte, SSG es el segundo operador en servicios de transporte sanitario en España, dando servicio tanto para administraciones públicas como a entidades privadas, así como para servicios particulares.

Objetivo de la alianza

Con esta alianza confían en que el Grupo SSG pueda abordar nuevos retos. La empresa, que mantendrá la sede en Sevilla, cuenta con una flota de más de 1.000 ambulancias y ofrece servicios en más de 20 delegaciones en todo el territorio español. El grupo tiene una trayectoria de más de 20 años de servicio.

Asterion Industrial Partners es el principal fondo de capital privado en España, enfocado a inversiones en infraestructuras, de nivel medio, en Europa. Con sede en Madrid y presencia en Londres y París, combina la experiencia en transacciones y operaciones con un enfoque industrial y una gestión activa de activos dentro de una plataforma independiente. Con esta operación, el fondo ingresa en el sector del transporte sanitario con la primera inversión.

La expansión de Asterion

En paralelo, el pasado mes de abril, el fondo británico Asterion Industrial Partners entró en capital de Redes de Telecomunicaciones Activas (XTA) con el objetivo de expandir los servicios de la empresa en todo Catalunya. El acuerdo incluye un compromiso de inversión de hasta 100 millones de euros para impulsar el crecimiento de la empresa mediante la incorporación de otros operadores locales y la construcción de más de 250.000 unidades inmobiliarias (UI) de fibra óptica.

XTA cuenta actualmente con 14.500 clientes, un 85% de los cuales bajo infraestructura propia de fibra óptica, en 45 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Garraf (Barcelona), Baix Penedès y Tarragonès (Tarragona). La empresa ha tenido un crecimiento superior al 150% en los últimos tres años y cerró en el 2022 con una facturación de ocho millones de euros, un 18% más que un año atrás.