El Banco Nacional Suizo (BNS) proporcionará liquidez a Credit Suisse si fuera necesario, según ha señalado la entidad central del país helvético en un comunicado conjunto con el regulador financiero (FINMA) este miércoles. Los organismos salen al rescate del banco, después de que este pidiera una muestra de apoyo público tras el desplome en bolsa a raíz de sus problemas financieros. De este modo, las autoridades suizas aseguran que "si es necesario, el BNS proporcionará liquidez a Credit Suisse".
En este sentido, explican que la regulación en Suiza requiere que todos los bancos mantengan reservas de capital y liquidez que cumplan o excedan los requisitos mínimos de los estándares de Basilea. "Además, los bancos de importancia sistémica deben cumplir con mayores requisitos de capital y liquidez. Esto permite absorber los efectos negativos de las grandes crisis y perturbaciones", aseguran.
Requisitos que aseguran Credit Suisse cumple. "Los estrictos requisitos de capital y liquidez aplicables a las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad. Credit Suisse cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica", han señalado en la nota.
Asimismo, las autoridades suizas afirman que los problemas de los bancos de Estados Unidos como Silicon Valley Bank o Signature Bank no representan un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos. El valor bursátil de Credit Suisse y el valor de sus títulos de deuda se han visto particularmente afectados por las reacciones del mercado en los últimos días.
"FINMA y el BNS están siguiendo muy de cerca los acontecimientos y están en estrecho contacto con el Departamento Federal de Finanzas para garantizar la estabilidad financiera", han concluido.