El oro gana enteros con la bajada de los tipos de interés en la zona euros. Así, el precio del metal, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, revalida este viernes máximos históricos, por encima de los 2.570 dólares por onza, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Según los datos de Blooomberg recogidos por EFE, a primera hora de la mañana de este viernes, el oro alcanzó alcanzado los 2.570,14 dólares, un nuevo máximo, tras subir el 0,43%. Su coste superó el anterior récord, de 2.531,75 dólares, que alcanzó el pasado 20 de agosto. El analista de mercados Felipe Fernández explica que el oro siempre se ha visto favorecido por un entorno macroeconómico de tipos de interés bajos.

Así, los nuevos máximos coinciden con un nuevo recorte de los tipos del BCE y la previsión de que la próxima semana, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) también recorte el precio del dinero. En opinión del mismo analista, el oro ha capitalizado la incertidumbre generada por la situación económica global y la política monetaria expansiva de los bancos centrales.

"La debilidad del dólar estadounidense, unido a las expectativas de inflación a largo plazo, han impulsado al metal a alcanzar récords históricos. Los inversores ven en el oro una cobertura frente a la posible depreciación de las divisas y una protección ante la incertidumbre económica", concluye.