Buen inicio de sesión del IBEX 35. Pese a que la semana anterior fue un torbellino bursátil, la nueva ha comenzado con la nota positiva y un IBEX que, por el momento, mantiene la tendencia al alza tras el rescate a Credit Suisse. El selectivo del mercado de valores español ha amanecido con una subida superior al 2%, conquistando los 9.000 enteros. Todo ello en una jornada en la que los inversores siguen con un ojo puesto en la situación bancaria de Estados Unidos, dónde First Republic Bank mantuvo en la jornada de ayer los descensos pese a la inyección de 30.000 millones de dólares y, por otro lado, en cómo transcurre el rescate de Credit Suisse, el cual será comprado por UBS.
En cuanto al apartado macroeconómico, lo más destacado viene desde Estados Unidos, dónde en la jornada de hoy se celebra la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal. La cita monetaria de este martes se antoja clave, ya que es la primera que se da tras el terremoto bancario que ha sacudido al país en las últimas dos semanas. Tal ha sido el calado de esta problemática, que varios oradores prevén que la Fed mantenga inmóviles las tasas de interés para tratar de calmar las aguas de los mercados bursátiles.
En lo que respecta al IBEX 35, el principal índice bursátil de España ha comenzado la jornada de la misma forma que cerró la anterior. El selectivo del mercado de valores español mantiene un alza del 4% desde principios de la mañana del pasado lunes, motivado por la recuperación de los valores bancarios, principalmente. En la sesión de este martes, la banca mantiene el pulso alcista del IBEX 35. Así, los cinco valores más crecientes al inicio de la jornada son Banco Sabadell (+4,86%), Unicaja Banco (+4,37%), Banco Santander (+4,12%), CaixaBank (+4,00%) y BBVA (+3,96%).
A la inversa, las compañías que, por el momento, no han conciliado la tendencia al alza en los primeros compases de la sesión son Meliá (-3,78%), Cellnex (-0,32%) y Naturgy (-0,30%). El resto de las compañías que componen el selectivo del mercado de valores español mantienen el piloto en verde encendido. Por lo general, y a comienzos de la sesión, la jornada de este martes apunta a ser nuevamente positiva. Pese a ello, y atendiendo a cómo está el panorama financiero internacional, no se puede dar nada por sentado.
Por el momento, el resto de las plazas europeas mantienen la tendencia al alza al inicio de la jornada. En Francia, el CAC 40 muestra un incremento del 1,25%; en Alemania, el DAX 30 crece cerca de un 1,30%; en Inglaterra, el FTSE 100 repunta más de un 1,40%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib asciende por encima del 2,10% en los primeros compases de la jornada.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestran un alza del 0,66%, hasta los 74,28 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, muestra un crecimiento del 0,84%, hasta los 68,38 dólares por barril. En lo que respecta al oro, los contratos a futuro del metal precioso mantienen una caída del 0,66%, hasta los 1.969,80 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0718 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años subía hasta el 3,197%.
En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin muestra una caída del 0,29% en las últimas 24 horas, asentándose sobre los 25.885 euros. Por su parte, el Ethereum muestra un alza del 0,10% en las últimas horas, hasta los 1.624 euros.