El IBEX 35 vuelve a caer este jueves un 0,44% y se deja los 9.000 enteros por el camino. El principal índice de la Bolsa española cae lastrado nuevamente por la banca, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplicara su novena subida de tipos de interés consecutiva. El organismo aplicó un alza de 25 puntos básicos, en línea con lo esperado por el mercado, elevando las tasas hasta el nivel del 4,75%-5%. El banco central presidido por Jerome Powell avisó de que será necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria por el contexto económico, pero dejó entrever una posible pausa a las subidas.
Este jueves también se han conocido las solicitudes a subsidios por desempleo en EE.UU. publicadas por el Departamento de Trabajo. La cifra volvió a caer, hasta las 191.000 la semana pasada, lo que no refleja aún señales de que las recientes turbulencias de los mercados financieros estén impactando en la economía. Si bien el desempleo repuntó en febrero, en línea con los objetivos de la Fed, estos datos contrarrestan en parte lo logrado por el organismo.
Asimismo, hoy el Banco de Inglaterra (BoE) subió sus tipos de interés también en un cuarto de punto, hasta el 4,25 %. Se trata del máximo nivel desde hace 15 años, después de subirlos en once ocasiones desde finales de 2021. También el Banco Nacional Suizo incrementó sus tipos, en este caso en medio punto, hasta el 1,5 %. Por su parte, el Norges Bank de Noruega lo hizo en un cuarto de punto, hasta el 3%, máximo desde 2009.
La cadena de subidas llegan después de que el Banco Central Europeo (BCE) también aplicara un alza de 50 puntos básicos la semana pasada. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, en sus declaraciones más recientes no ha querido aclarar cuál será el próximo movimiento en la estratega monetaria, por lo que el mercado ya espera con expectación a la reunión del próximo mes de mayo. Además, los inversores estarán pendientes de la Cumbre de líderes de la Unión Europea, que arranca este jueves en Bruselas, y donde se tratarán los temas más polémicos relacionados con la banca.
Más allá de la inflación y los indicadores de crecimiento económico y desempleo, la crisis generada en las últimas semanas por el colapso bancario de Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate de Credit Suisse presionan a los bancos centrales en su estrategia para reducir la escalada de precios. Una situación que se está reflejando en la volatilidad de los mercados en las últimas sesiones bursátiles, especialmente en la renta variable.
Con este contexto económico, la banca española ha vuelto a registrar las mayores caídas dentro del IBEX. Los bancos catalanes encabezan las pérdidas, con CaixaBank cayendo un 3,49% y Sabadell un 3,35%. Les siguen Bankinter (-2,94%), BBVA (-2,61%), Unicaja (-2,25%) y Santander (-1,89%). Entre las grandes compañías también destacan las caídas de las turísticas Meliá Hotels (-1,69%) e IAG (-0,94%).
Por el lado de las subidas, las compañías que mejor comportamiento registran en la sesión son Grifols (+4,08%), Indra (+1,43%), Rovi (+1,4%) e Inditex (+1,33%). En cuanto al resto de bolsas europeas, los principales índices cierran con signo mixto: mientras que Fráncfort cae un 0,04% y Londres un 0,89%, París sube un 0,11% y Milán un 0,31%.
En el mercado de materias primas, el petróleo se deja en torno al 1% tras el cierre del mercado europeo. El crudo Brent, de referencia europea, se sitúa en los 76 dólares por barril, mientras que el West Texas cotiza en los 70,1 dólares por barril. El temor a una crisis financiera tras los últimos acontecimientos en el sector de la banca sigue lastrando su precio, tras meses de cotizaciones por encima de los 80 dólares, impulsadas al calor de la guerra de Ucrania.
En el mercado de divisas, el euro continúa su escalada tras la decisión de la Fed. Las previsiones en lo que se refiere a las subidas de tipos en el país norteamericano empujan a la divisa comunitaria, que ha llegado a situarse por encima de los 1.09 billetes verdes, alcanzando su máximo en casi dos meses. No obstante, el euro ha rebajado la euforia y cotiza actualmente por debajo de este nivel.
En el mercado de deuda, la rentabilidad exigida al bono español a diez años se sitúa en el 3,232%, con la prima de riesgo en los 102,4 puntos. Por su parte, las criptomonedas mantienen la tendencia alcista que cosechan en mitad de la crisis del sector financiero. El Bitcoin, con su mejor racha desde el año 2021, cotiza en los 28.500 dólares, mientras que el Ethereum se sitúa en los 1.800 dólares.