La banca ha protagonizado las caídas del IBEX 35 este miércoles después de conocerse el triunfo electoral Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Los seis bancos cotizados se han dejado cerca de 10.000 millones en esta jornada por la incertidumbre económica que provoca que el republicano vuelva a la Casa Blanca.

La Bolsa es un termómetro de la economía y con Trump ya se anticipa una caída de exportaciones por los aranceles anunciados (principalmente a China) y una mayor inflación, lo que se traducirá en un menor crecimiento del PIB. Un hecho del que ha advertido el propio vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien se ha referido a "efectos potencialmente perjudiciales" sobre la actividad económica, así como sobre los precios y los flujos comerciales con la llegada de Trump al poder.

En el caso concreto de BBVA, se verá doblemente impactado por su presencia en México, donde el futuro presidente estadounidense también ha amenazado con imponer aranceles. Así, el BBVA ha liderado las caídas este miércoles de la banca española y ha sido el tercer valor más castigado del IBEX. Sus acciones se han dejado un 6,6% y su valor en bolsa se ha reducido en más de 3.600 millones de euros.

BBVA ya advirtió a los inversores de este riesgo, lo hizo, de hecho, en su última presentación de resultados ante analistas e inversores, celebrada el jueves de la semana pasada. Pero también lo indicó en el informe financiero enviado a la CNMV. El consejero delegado del banco, Onur Genç, confirmó a los analistas (al ser preguntado) que habría “volatilidad en el corto plazo”, algo que suele ocurrirle, explicaba, “cuando hay elecciones en México o en los Estados Unidos”. Dos acontecimientos que han sucedido en poco tiempo, ya que las elecciones de México se celebraron el pasado mes de junio y las de Estados Unidos ayer.

“En México hay una alta incertidumbre sobre el impacto de las reformas constitucionales recientemente aprobadas, así como sobre las políticas que serán adoptadas por el nuevo gobierno. Hay, además, el riesgo de que el proceso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos sea, eventualmente, fuente de volatilidad en los mercados mexicanos”, advertía también el BBVA en el informe enviado al mercado la pasada semana.

Hay que recordar que el BBVA es el banco más grande de México y este país, además, aporta más del 50% de su resultado, muy por delante de España (34%) y otras regiones. Pero las relaciones diplomáticas de Trump con México son complicadas y podría tener importantes consecuencias para el negocio bancario del BBVA en un momento en el que su economía ya empieza a resentirse.

“En México, se observa menor dinamismo de la actividad en los últimos trimestres, revisándose las perspectivas de crecimiento a la baja”, apuntaba el BBVA en su informe. La llegada de Trump agravaría los problemas porque en campaña ya amenazó con implementar aranceles a las importaciones procedentes de México, además de China.

Los problemas del BBVA no son menores, porque desde hace años sufre los efectos de la hiperinflación en Turquía (su tercer mercado por beneficios) y Argentina. Mientras que en España se encuentra inmerso en la opa del Sabadell, que no termina de resolver dudas sobre su futuro.

Santander tiene presencia en EEUU, pero no es el que más cae

El Sabadell es el segundo banco más penalizado en bolsa este miércoles. La entidad ha perdido un 6,5% lo que se traduce en 660 millones de euros menos en solo una jornada. Mientras que el Santander se ha dejado cerca de un 5%, unos 3.400 millones. El banco que preside Ana Botín no ha sido el más castigado pese a que es el que más presencia tiene en el país.

De hecho, el Santander acaba de lanzar hace solo unos días su banco digital, Openbank, en Estados Unidos. Aunque opera desde hace décadas en el país a través de Santander USA y tiene un fuerte negocio de financiación de coches.

En las caídas, le ha seguido muy de cerca Unicaja que ha perdido un 4,4% y reduce también su valor bursátil en unos 140 millones. Asimismo, las acciones de Bankinter han registrado una caída del 3,8% y ha perdido unos 270 millones en esta jornada. Mientras que los títulos de CaixaBank cedían en esta jornada un 3,7% y el banco perdía más de 1.500 millones.