Los malos augurios para el sector bancario en este 2024 no se han cumplido. Los bancos son los grandes impulsores del Ibex 35, que supera el nivel de los 10.700 puntos y aparecen como las estrellas del mercado, ocupando las primeras posiciones por revalorización: Sabadell, BBVA y CaixaBank, con subidas de más del 25%, Unicaja (20%), Bankinter (16%) y Santander (15%). Y esto después de un 2023 de fuerte pujanza en sus cotizaciones.
La equivocación de los bajistas en la banca tiene mucho que ver con los bancos centrales y la expectativa de recortes de los tipos de interés que el mercado esperaba para este mismo mes de marzo. Los bancos, después de una década de tipos cero o negativos, se vieron muy favorecidos por el rally de subida de tipos de los bancos centrales para atajar la inflación: por fin, podían mejorar su margen de intermediación, subiendo las hipotecas, al tiempo que mantenían un pasivo de sus clientes sin retribuir. El margen financiero se disparó y llegaron los beneficios históricos con un total de 26.088 millones de euros, un 25,9% más que el año precedente.
Los analistas empezaron el año con recomendaciones neutrales o de venta para las entidades financieras ante una inminente rebaja de tipos que reduciría el margen financiero. Estas previsiones también incluían un fuerte ritmo en el abaratamiento del precio del dinero. Pero estas expectativas se han visto frustradas y ahora se prevé que tanto el BCE como la Fed empiecen los recortes como muy pronto en julio y además en una cuantía mucho menor de la esperada. Este cambio de escenario explica el buen comportamiento de los bancos en bolsa que podrán mantener por más tiempo unos beneficios sólidos.
Carola Saldias, analista principal de bancos españoles de la firma Scope Ratings espera que en este 2024, “los desafíos que enfrenta el sector sean limitados, ya que los factores que afectan a la rentabilidad siguen siendo favorables y los depósitos han comenzado a recuperarse”. Y considera que el rendimiento de capital de los bancos analizados (BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell) fue del 13% en 2023, por encima de la media de 2018-2022. "A falta de una previsión completa para 2024, esperamos que la rentabilidad muestre signos de estabilización, aunque con ROEs (rentabilidad sobre recursos propios) a nivel de dos dígitos para la mayoría de los bancos."
Desde esta firma indican también que aunque es probable que la rentabilidad máxima del sector se haya alcanzado en 2023, “nuestras expectativas de tipos de interés más altos durante más tiempo seguirán apoyando los resultados de los bancos, aunque en menor medida. En general, el crecimiento de los costes superará al de los ingresos en 2024 y 2025, lo que provocará un ligero deterioro de las ratios de rentabilidad y eficiencia, aunque partiendo de niveles muy elevados”, concluyen.
En esta misma línea, Miguel Macho, director de inversiones de CA Indosuez Wealth Management, no se muestra partidario de realizar beneficios en los bancos pese a que dejen de mejorar sus márgenes, debido a su estabilidad y los elevados dividendos que reparten entre sus accionistas.
Dividendo y recompra de acciones
La retribución al accionista es la otra gran pata que apoya a los bancos en Bolsa. Una generosidad que se materializa tanto en el pago de dividendos como en la recompra de acciones que reduce el número de títulos en circulación y hace que mejoren sus ratios. De esos beneficios de más de 26.000 millones, las entidades españolas destinarán casi 11.000 millones de euros a dividendos, mientras que otros 4.000 se utilizarán para la recompra de acciones. Un dinero contante y sonante que da solidez a las entidades. Muchos inversores preferirán quedarse a cobrar esos pagos, siempre que las expectativas de los negocios se mantengan firmes como es el caso actual.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro destaca al sector bancario mundial liderando el pago a sus accionistas y lo considera un sostén para las entidades. “Las recompras de empresas siguen siendo las mayores compradoras de acciones estadounidenses, con 800.000 millones de dólares el año pasado, y los mayores recompradores se encuentran en los sectores tecnológicos y en EE UU. Mientras tanto, los dividendos más sólidos impulsan los rendimientos en efectivo en el resto del mundo, con los bancos, las utilities y el sector inmobiliario entre los mayores pagadores”, explica.
Rating y recomendaciones
Tanto la calificación crediticia de las deudas de los bancos como las recomendaciones de las últimas semanas apoya las recientes subidas en Bolsa. Esta misma semana, Moody’s subió el ráting a CaixaBank e Ibercaja: afirmó la evaluación crediticia de referencia baa1 del Banco Santander y la baa2 BCA del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. También elevó la de CaixaBank a baa2 desde baa3, la de Banco de Sabadell a baa3 desde ba1, y la de Bankinter a baa1 desde baa2.
En cuanto a las recomendaciones de este mismo mes de marzo, sobre CaixaBank, los analistas apuntan a precios más elevados al actual de 4,74 euros por acción: Jefferies (5,80 euros); JP Morgan (5,55); AlphaValue/BaaderEurope (5,72); Redburn Atlantic (5,30); Keefe Bruyette & Woods ( 6,18) y Citigroup (6,10). Por su parte en Sabadell, Keefe Bruyette eleva el precio objetivo a 1,72 euros frente a los 1,44 en los que actualmente cotiza. En Santander también elevan los precios objetivos a 5,25 euros y 5,10 euros, tanto Keefe Bruyette como Jefferies, respectivamente. La entidad cántabra se mueve en lops 4,37 euros por acción.
Bankinter también goza de buenas expectativas para sus precios y los analistas de Banco Santander le otorgan un precio de 9.01 euros, y los de Jefferies son menos generosos hasta los 6,8 euros. Niveles, no obstante, superiores a los 6,7 euros en los que cotiza. BBVA cotiza en los 10,90 euros, con las siguientes cotizaciones: Citigroup (12,90), JP Morgan (10,80), Jefferies (12,6) y Keefe Bruyette (13,41 euros). Por último, Unicaja se mueve ahora en el mercado en los 1,09 euros por acción, cerca de las recomendaciones de los analistas de JP Morgan (1 euro) y Jefferies (1,10 euros).