Jornada positiva para el selectivo nacional. El IBEX 35 ha logrado cerrar en la sesión del martes por encima de los 8.200 puntos en un día marcado por la incorporación de Unicaja Banco al principal índice bursátil del país. Precisamente el sector bancario es que el ha llevado la voz cantante de una sesión que no habái comenzado del todo bien para el mercado de valores español.
A primera hora de la mañana, el IBEX 35 había perdido los 8.100 puntos debido a la jornada bajista de Wall Street y de las Bolsa asiáticas, especialmente de la japonesa. El país nipón ha sido noticia esta misma mañana debido a la medida tomada por el Banco de Japón, que ha decidido ampliar el rango de cotización de los bonos a largo plazo del país. Dicha variación ha calado de lleno en los mercados bursátiles mundiales.
Pese a ello, el IBEX 35 ha logrado cerrar la sesión en positivo, regresando a la zona de los 8.200 puntos. El sector bancario ha sido el principal agitador de la bolsa durante la jornada de hoy. De hecho, los tres valores más alcistas han sido Unicaja (+6%), Banco Santander (+3,81%), BBVA (+3,22%) y Bankinter (+2,41%). La quinta posición se la lleva CaixaBank, que ha logrado crecer un 2,35%.
Los inversores de la banca han reaccionado bien a la incorporación de Unicaja Banco al IBEX 35. Con la incursión de la entidad bancaria andaluza ya son seis los valores del sector que figuran en el selectivo nacional. Al mismo tiempo, el estreno de Unicaja Banco ha sido fulgurante, anotándose una subida superior al 6% en su primera sesión como cotizada del IBEX 35.
La otra cara de la moneda la han dado IAG (-2,47%), Fluidra (-1,99%) y Aena (-1,98%), que ha sido los valores que más han caído en la sesión del martes. La subida de tipos de la semana pasada sigue calando en la cotización de aquellas empresas más endebles o endeudadas.
Los mercados europeos han cerrado la sesión prácticamente como la abrieron. El DAX 30 (-0,40%), el CAC 40 (-0,20%) y el FTSE Mib (+0,13%) han caminado de forma pareja en una sesión marcada por la variación económica en Japón. Wall Street mantiene el piloto en rojo encendido en los tres mercados de valores principales. NASDAQ 100 (-0,58%), Dow Jones (0%) y S&P 500 (-0,09%) caminan en niveles similares a los que mostraban al inicio de la sesión. Pese a ello, el mercado aún mantiene un sentimiento bajista. Bitcoin se mantiene sobre los 16.800 dólares y Ethereum por encima de los 1.200 dólares.