Exane, sociedad de inversión en mercados financieros propiedad del banco francés BNP Paribas, se muestra contraria a la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el banco Sabadell. Los analistas de Exane ven varias inconvenientes en la operación, el primero, que se trata de la primera opa hostil que se produce en el sector bancario español. Pero más allá de las formas, consideran que la “oferta no es un buen movimiento estratégico en este momento”. El BBVA ha cerrado cayendo un 2,54% en la jornada de este miércoles.

El análisis del intento de compra del Sabadell por parte del BBVA se enmarca en un informe más amplio sobre el sector bancario español. Exane destaca como positivo la remuneración al accionista que se está haciendo en los últimos años en el sector y la resiliencia del NII ante las bajadas de tipos, gracias a la sólida franquicia de depósitos y la contribución del componente de mercado de capitales.

En este informe, la sociedad de inversión especialista en mercados financieros eleva el precio objetivo del Sabadell a 2 euros, frente a la anterior valoración de 1,75 euros, basándonos en una mejora del beneficio del 7% en 2025 y del 10% en 2026 y mantiene la recomendación en Neutral.

Respecto a los aspectos negativos de la opa, Exane BNP Paribas destaca, igualmente, la alta concentración, pues la cuota de mercado de crédito y depósitos de los cinco principales bancos en España -Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter- ha pasado de 45% a un 70%-75% en los últimos 15 años y, entiende que las consolidaciones pasadas implican un rendimiento inferior a la media de mercado durante los períodos posteriores a la fusión.

En este sentido, el análisis de la sociedad dependiente de BNP Paribas reseña que la opa “está aún rodeada de muchas incertidumbres y la correlación entre ambas cotizaciones es limitada: el rango de escenarios muy amplio junto con la demora temporal del proceso de aprobaciones implica que las cotizaciones de ambos bancos no estén alineadas de momento con la ecuación de canje inicial”.

Según sus cálculos, la potencial entrada en fase 2 alargaría el proceso hasta mediados de 2026. En general, considera que el enfoque hostil resultaría en un proceso mucho más largo del inicialmente esperado por BBVA en abril, cuando lanzó su oferta inicial. Igualmente, señala como inconveniente, un “impacto financiero neutral en términos de BPA para un riesgo de ejecución alto.” Sobre las sinergias, que el BBVA ha cuantificado en 850 millones de euros, Exane habla de “sinergias negativas, mirando a operaciones domésticas pasadas”.

A ellos se sumarían, según el informe de los analistas, mayores costes por la ruptura de las alianzas estratégicas adicionales a la JV de la aseguradora (de 800 millones de euros); los gastos de reestructuración están por debajo de los asumidos en operaciones pasadas y un impacto en capital de 55 pbs (0,55%) por los mayores costes de reestructuración y mayores gastos de ruptura de alianzas, lo que situaría el CET1(ratio de solvencia) por debajo del nivel objetivo del 12%.

Mejorar la oferta

Debido al sustrato de accionistas minoristas de Sabadell, Exane cree que BBVA podría mejorar la oferta, en torno a un 10% sobre la propuesta actual, hacia el final del período de aceptación para atraer el interés del segmento minorista. De darse la operación, el foco comercial de BBVA se vería obstaculizado, reduciendo la acreción en el BPA, ya que necesitaría un despliegue de recursos muy significativo para ejecutarlo correctamente. Además, considera que TSB (propiedad del Sabadell) no encajaría en el modelo de escala geográfica de BBVA.

Finalmente, considera que Bankinter y CaixaBank saldrían beneficiados de la fusión, ya que podrían ganar cuota de forma oportunista. Respecto al negocio de BBVA, el informe destaca los riesgos que ven en Latinoamérica.

La banca en Bolsa

Al cierre, el BBVA descendía un 2,54% en una jornada mala para el sector bancario, con caídas del Sabadell, del 2,17%, CaixaBank, 0,16%, el Santander, el 0,14% y Bankinter, un 0,1%. Solo se han salvado de la refriega Unicaja con un alza del 1,42%.