Mientras en Estados Unidos la pequeña caída de la inflación conocida esta semana no despeja las incógnitas sobre rápidas bajadas de los tipos de interés, los analistas sí esperan que este jueves el BCE vuelva a los recortes por importe de otro cuarto de punto. Se ha vivido una tanda de consolidación de niveles con pequeños avances en las bolsas europeas, aunque Wall Street sigue marcando máximos. Pero la volatilidad parece que será un constante en los próximos días, a la espera de ver el crecimiento en China y de cómo evoluciona la crisis de Oriente Medio con la posible respuesta de Israel a los ataques aéreos de Irán.
Los mercados de bonos, el petróleo y el bitcoin son ejemplos de que las incertidumbres siguen pesando en el ánimo de los inversores y que faltan alicientes claros para definir una senda alcista. La publicación de resultados empresariales que se inició el pasado viernes podría servir de guía. Se espera que las cotizadas que forman parte del S&P 500 aumenten sus ganancias un 5% en este periodo, lo que da solidez a los actuales precios, pero puede resultar insuficiente para más alegrías.
La volatilidad ha subido un escalón, incluso dos, en los precios del petróleo, especialmente sensibles a las crecientes tensiones en Oriente Próximo, según explican desde MarketScreener. Los operadores temen posibles represalias israelíes contra Irán. Estados Unidos se esfuerza para que las infraestructuras petrolíferas y el programa nuclear iraníes no se conviertan en objetivos, por temor a que esto induzca a Irán a atacar a su vez las instalaciones petrolíferas del Golfo. Al mismo tiempo, las interrupciones del suministro provocadas por el huracán Milton contribuyeron a respaldar las iniciativas de compra. En cuanto a los precios, el crudo subió esta semana, con el Brent y el WTI cotizando a 78,60 dólares el barril (tras alcanzar un máximo semanal de 81 USD) y 74,80 dólares, respectivamente.
El precio del bitcoin cayó más de un 3% esta semana y se acerca al precio psicológico de 60.000 dólares, 173 días después del halving el 20 de abril de 2024 (reducción a la mitad de la recompensa distribuida a los mineros por cada bloque validado). El bitcoin sigue por debajo de su precio del halving e históricamente, el 85% de las ganancias se producen después del halving. Por otro lado, el final del año siempre ha sido favorable para el bitcoin. Desde 2013, a lo largo del cuarto trimestre, el bitcoin ha registrado una subida media superior al 80% y una mediana superior al 30%.
Inflación y tipos
El comienzo de semana destacará por la ausencia de referencias relevantes. El martes 15, los inversores centrarán su atención en la publicación de la encuesta de confianza ZEW de Alemania del mes de octubre, clave para determinar el sentimiento económico en la primera potencia europea tras su notable caída hasta 3,6 puntos de septiembre, según explican desde Self Bank. También tendrá protagonismo ese día la evolución de la producción industrial de la Eurozona del mes de agosto, tras reflejar el mes anterior una contracción de un 2,2% en términos interanuales. A su vez, conoceremos la lectura final del IPC de Francia y España del mes de septiembre y la tasa de desempleo ILO de Reino Unido de agosto. El miércoles 16, se conocerá la lectura final del IPC de Italia en el mes de septiembre y los datos del IPC e IPP de Reino Unido.
Al día siguiente, se publicará la lectura final del IPC de la Eurozona acompañada por la esperada decisión en la reunión de tipos de interés del BCE, tras su bajada en septiembre del coste del dinero en 25 puntos básicos (0,25%) hasta situar el tipo de refinanciación en un 3.65%. Ante el avance del proceso desinflacionista y la debilidad de la actividad económica en la Eurozona se prevé que la autoridad monetaria europea anticipe un nuevo recorte de 25 puntos básicos del precio del dinero, si bien condicionado a cómo evolucionen los acontecimientos en Oriente Medio ante la creciente volatilidad del precio del crudo. Por otro lado, esa jornada también se conocerá la evolución de la balanza comercial de la Eurozona y de Italia del mes de agosto.
Para terminar la semana, el viernes 18, la atención se centrará en la publicación de la balanza comercial del mes de agosto de nuestro país, reflejando el último dato un incremento de su déficit comercial hasta 3.214 millones de euros. En una jornada, en la que también destacará la balanza por cuenta corriente de la Eurozona y las ventas minoristas del Reino Unido. En el plano empresarial, tendrá lugar la presentación de resultados de ASML, Nokia y Nordea Bank entre otros.
La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el martes 15, día en el que destacará por la evolución de las condiciones reflejadas por el dato del Empire manufacturero del mes de octubre, que mide la salud económica del sector. En el ecuador de la semana, el miércoles 16, tendrá lugar la publicación del índice de los precios de importación del mes de septiembre, después de reflejar el mes de agosto una caída mensual del 0,3% tras sus repuntes de un 0,1% en julio y junio. Por su parte, como cada semana, tendrá lugar la publicación de las solicitudes de hipotecas. Al día siguiente, será relevante para medir la resiliencia de la demanda interna la marcha de las ventas minoristas y la evolución industrial del mes de septiembre, que en el mes de agosto no registró apenas variación de la actividad en términos interanuales (0,04%). Además, también el foco de atención se situará en la encuesta Filadelfia FED de octubre y en las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo. Para terminar la semana, se publicarán los datos de las viviendas iniciadas y de las licencias de construcción.
Empezando la semana que viene con los resultados trimestrales de 26 empresas con capitalizaciones superiores a 100.000 millones de dólares. Entre ellas figuran UnitedHealth, LVMH, Goldman Sachs, Rio Tinto, ASML, Netflix, Nestlé y Essilor-Luxottica, Bank of America, Citigroup y United Airlines, entre otras.
Entre las referencias macroeconómicas que conoceremos la próxima semana en la región Asia-pacifico destacan la publicación del PIB, la balanza comercial y las ventas minoristas de China.