Una resolución del Banco de España (BdE) relativa a la aplicación de reciprocidad en un mecanismo contra riesgos sistémicos activado por el Banco de Portugal ha elevado el requerimiento de colchones de capital del Grupo CaixaBank en 7 puntos básicos, un umbral que ya cumple con holgura. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que a partir del 1 de octubre debe alcanzar un requerimiento mínimo para la ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 8,67%, frente al requisito anterior del 8,60%.
Ese porcentaje incluye el mínimo regulatorio de Pilar 1 (4,50%), el requerimiento de Pilar 2R (0,98%) y colchones de conservación de capital y anticíclicos (3,19%). Al cierre del primer trimestre del año, la ratio de capital CET1 se situaba en el 12,25%, por encima de esos requisitos mínimos.
La resolución del Banco de España impone al banco a mantener un colchón contra riesgos sistémicos sectorial por un importe igual al 4% de sus exposiciones minoristas a personas físicas garantizadas por bienes inmuebles residenciales situados en Portugal, ha informado el banco al supervisor bursátil.
Esta medida se traduce, en cuanto a las exigencias sobre el capital Tier 1, a un incremento desde 10,43% a 10,50%, mientras que el banco sitúa esa métrica en el 14,25%. El requisito de ratio de Capital Total pasa a ser de 12,94%, frente a 12,87% hasta ahora, cuando la entidad alcanzaba un 16,51% al término del primer trimestre.