El bitcoin ha alcanzado este jueves un nuevo máximo histórico, cerca de los 98.000 dólares, impulsado por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el lanzamiento de la negociación de opciones para ETF de la criptomoneda al contado, y en un contexto de aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. La criptodivisa ha marcado un nuevo máximo en los 97.892 dólares a las 6.30 horas de este jueves, según datos de Bloomberg.
Los analistas de eToro explican que la criptomoneda mantiene su racha alcista impulsada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que "ha fortalecido aún más a los mercados de criptomonedas". No obstante, consideran que los indicadores técnicos muestran que el precio del bitcoin está en territorio de sobrecompra, por lo que se podría ver una pausa en su ascenso. Asimismo, los analistas de Binance atribuyen el alza de la criptomoneda al reciente lanzamiento de la negociación de opciones para ETF de bitcoin al contado, que, en su opinión, "marca un paso significativo hacia una mayor integración de las criptomonedas en los sistemas financieros tradicionales".
A su juicio, el inicio de la negociación de este producto en el índice tecnológico Nasdaq es un acontecimiento que aumentará la liquidez en el ecosistema de las criptomonedas al proporcionar a los inversores herramientas adicionales para la cobertura y especulación. El mercado espera que el bitcoin alcance los 100.000 dólares en los próximos días.
Donald Trump impulsa el bitcoin a máximos históricos
El bitcoin mantiene la tendencia positiva desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El analista Javier Cabrera explica que la fuerte subida de la criptomoneda se debe a que Trump ha mostrado una "posición abierta a este mercado", a diferencia de 2016, cuando era "totalmente contrario". Los expertos de eToro también aseguran que el panorama tras la victoria republicana en Estados Unidos es favorable para el sector de las criptomonedas, ya que la Administración de Trump promete un marco regulatorio más favorable. Además, se ve beneficiado por la rebaja de los tipos de interés por parte de la Fed, puesto que en el caso de bitcoin, una inversión de riesgo elevado, se beneficia de los tipos bajos, porque estimulan a los inversores a movimientos más arriesgados. Se considera también un valor refugio ante la inflación.
Donald Trump da apoyo a la moneda hasta el punto que anunció que el gobierno americano creará un fondo con bitcoins, por lo que los inversores se ven reforzados en sus aspiraciones. Y, entre sus otras promesas: apartar al presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Gensler, como una de las medidas más reclamadas por los partidarios de las criptomonedas. El pasado mes de julio, en su intervención en la Conferencia Bitcoin 2024, Trump prometió convertir a su país en "la capital criptográfica del planeta y la superpotencia bitcoin del mundo".