El bitcoin sigue disparado y logra superar sus máximos históricos este martes. La criptomoneda de mayor capitalización del mercado ha superado los 69.000 dólares pasadas las 16:00 horas, tras subir en torno a un 5% y ha llegado a situarse en los 69.191 dólares. Supera así el precio máximo alcanzado en noviembre de 2021, cuando registró un precio de 68.991,85 dólares. No obstante, después del acelerón que ha experimentado, su cotización corrige posiciones y cae de nuevo hasta el nivel de los 65.000 dólares.
Tras un largo periodo sumido en el denominado 'criptoinvierno', el valor del activo digital ha vuelto a resucitar impulsado por varios factores, diferentes a los de aquel entonces. "La aprobación del ETF de bitcoin al contado ha atraído capital institucional procedente de Estados Unidos, lo que ha propulsado aún más el sentimiento alcista del mercado", señala Eric Demuth, cofundador y CEO de Bitpanda.
En este sentido, el analista explica que otro factor a tener en cuenta es "la correlación del mercado cripto con el mercado financiero tradicional crece y se mueve en ciclos similares" a los del último periodo alcista que llevó al bitcoin a máximos. La regulación europea que entrará en vigor este año es otro impulso para el sector de las criptomonedas, al que tendrán que ceñirse completamente en diciembre. En este sentido, Demuth asegura que iniciativas como MiCa en Europa "mejoran las normas del sector y allanan el camino para la integración de bitcoin en el sector financiero".
"Por último, esta situación de alta demanda se ve beneficiada por unos tipos de interés potencialmente más bajos y unas perspectivas macroeconómicas positivas", destaca el CEO de Bitpanda. Cabe destacar también un acontecimiento que tendrá lugar este año en el mercado de los criptoactivos, el denominado 'halving', por el que se reduce a la mitad el número de bitcoins nuevos que se entregan a los mineros como recompensa por producir la criptomoneda.
De este modo, igual que ocurre con otras materias primas como el oro, su principal valor se encuentra en la escasez, por lo que, teóricamente, cuanta mayor sea la escasez de bitcoin, más subirá su valor en el mercado. "Se prevé que el próximo 'halving' de bitcoin en abril impulse aún más su precio, en consonancia con los datos históricos de otros 'halving' en los que se ha producido un aumento de los precios a largo plazo", concluye Demuth.
Por su parte, desde el bróker XTB, explican que "la euforia por la aceptación de ETF al contado y la inminente reducción a la mitad de BTC han impulsado la criptomoneda, que ya ha subido casi un 63% desde principios de año". En este sentido, destacan también que al comienzo de la semana "se produjo otra entrada de capital considerable en ETF basados en bitcoin", lo que ha llevado a marcar a la criptomoneda más importante a marcar nuevos máximos.