Dice el refrán bursátil que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia. Esta máxima se está haciendo realidad con la principal criptodivisa, el Bitcoin. Una semana después de que el supervisor estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), diera el visto bueno a los fondos de Bitcoin al contado, su valor ha caído casi un 10%, pasando de los 46.000 dólares hasta los 42.000 dólares. Al llegar la esperada noticia, la criptomoneda se ha ido desinflando, al igual que fue subiendo con fuerza desde finales del pasado ejercicio con la expectativa de una rápida aprobación del nuevo vehículo de inversión. Movimientos profundos en muy corto plazo de tiempo que se justifican en la elevada volatilidad de este tipo de inversión.

Cabe ahora preguntarse si tras estas idas y venidas en el precio, la creación de fondos de Bitcoins al contado tendrá una repercusión favorable en la rentabilidad de la criptomoneda. Claudio Wewel, estratega de divisas en la gestora J. Safra Sarasin Sustainable explica el reciente repunte del Bitcoin en una serie de acontecimientos recientes, como la anticipación de la aprobación por parte de la SEC de los ETFs de criptomonedas como resultado de una sentencia histórica, la conclusión de las investigaciones sobre Binance y FTX, así como la próxima cuarta reducción a la mitad del Bitcoin. “Tomando estos factores en su conjunto, vemos un sentimiento favorable a corto plazo”, explica.

Joaquín Robles, analista de XTB considera que durante los últimos meses podría producirse una recogida de beneficios o un estancamiento en los precios. A pesar de que la perspectiva de recortes de tipos y la recuperación del apetito por el riesgo le favorece, muchos inversores querrán ver si la aprobación de los ETFs le permiten alcanzar el siguiente nivel. “La entrada de nuevos inversores le puede otorgar un mayor respaldo y estabilidad, pero desde una perspectiva de un activo de riesgo que no ha logrado convertirse en una alternativa a las monedas tradicionales ni tampoco ha servido como valor refugio ante la incertidumbre o la alta inflación de los últimos años”, concluye.

Desde la firma financiera Freedom Finance consideran clave el visto bueno de la SEC a los nuevos fondos, ya que determinará el precio del Bitcoin a largo plazo. Se trata de la llegada de nueva demanda al atraer a inversores que hasta ahora ignoraban la criptodivisa.  Estos expertos se atreven a cuantificar la nueva demanda de este activo financiero: “Un ETF al contado de Bitcoin podría añadir 100 millones de dólares adicionales a la demanda diaria de la criptodivisa. Este aumento, combinado con la reducción a la mitad prevista para abril de 2024, sugiere que los precios de Bitcoin deberían subir significativamente, y los máximos de noviembre de 2021, de alrededor de 69.000 dólares, se presenten como alcanzables de nuevo. El lanzamiento de un ETF de Bitcoin podría aumentar la demanda diaria a 125 millones de dólares, mientras que la oferta diaria sería de sólo 25 millones de dólares. Se espera que para finales de 2024, de 437.000 a 1,32 millones de nuevos bitcoins se almacenen en ETFs norteamericanos al contado, lo que supondrá una entrada total en BTC de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, sólo en este año”, explican.

Se espera que estas palancas sean los principales motores de crecimiento para Bitcoin y la criptoeconomía en los próximos años (una oferta limitada, el potencial de una demanda institucional significativa con la aprobación de ETF al contado, la reducción de la oferta y el esperado recorte de tipos de la Reserva Federal), sin olvidar que ya han comenzado los rumores sobre el lanzamiento de ETFs al contado sobre Ether en 2025.

Paralelismo con los fondos de oro

El Bitcoin ha sido calificado por muchos analistas del mercado como el oro de los milennials. Un producto más cercano a las tecnologías que manejan los jóvenes, más cerca también de su comprensión y que tiene en común con el oro su escasez.

Por ello, algunos expertos han establecido un paralelismo entre la creación de ETFs al contado y el oro, tras la reciente aprobación de la SEC del Bitcoin el pasado 10 de enero. Así, tras la introducción del ETF al contado SPDR Gold Shares en 2004, el precio aumentó gradualmente, cuadruplicándose con creces en siete años. Dada la naturaleza de los activos digitales, el precio del Bitcoin puede crecer mucho más rápido, según indican desde Freedom Finance. Además, la esperada bajada de tipos de la Reserva Federal proporcionará un apoyo adicional a todos los activos de riesgo. No hay que olvidar la próxima reducción a la mitad del Bitcoin, prevista para abril de este año. Se espera que esta medida reduzca la presión mensual sobre el mercado de las ventas de minería a menos de 500 millones de dólares, desde aproximadamente unos 1.000 millones de dólares.

Esto ocurrirá debido a la reducción de las recompensas a la minería, la disminución de la oferta de Bitcoin, el aumento de los precios y la reducción de los costes de minería, lo que potencialmente conducirá a una disminución del volumen de ventas mensuales y, por lo tanto, apoyará el precio del Bitcoin.