El bitcoin, la criptomoneda más utilizada del mercado, cae con fuerza este miércoles, casi un 5%, y pierde el nivel de los 60.000 dólares. Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 10.15 horas, la criptomoneda desciende el 4,85%, hasta los 59.035,6 dólares.
Incluso durante esta madrugada el bitcoin ha llegado a perder el nivel de los 59.000 dólares y ha tocado un mínimo intradía en los 58.066,02 dólares.
Se trata, por tanto, de la tercera sesión consecutiva en la que la criptomoneda registra pérdidas.
Por su parte, el ethereum, la segunda mayor criptomoneda del mercado, también desciende a esta hora el 4,49%, hasta los 2.465,7 dólares. En las tres últimas sesiones, el ethereum se ha hundido más del 8%.
Los expertos del banco privado suizo Julius Baer consideran que el precio del bitcóin ha oscilado y prácticamente no ha variado desde principios de primavera, afectado por el exceso de oferta en el mercado.
Asimismo, creen que el estatus de la criptomoneda como indicador de sentimiento de riesgo se mantiene y la caída de los precios puede relacionarse con el hecho de que los mercados "están a la expectativa", a la espera de conocerse las decisiones sobre política monetaria estadounidense el próximo 18 de septiembre.
Explican que aunque el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Jerome Powell, confirmó en su discurso en Jackson Hole (Wyoming) que en septiembre habrá un recorte de tipos de interés, dichas perspectivas "no están grabadas en piedra".
De la misma manera, indican que el mercado de las criptomonedas también está a la espera de conocer los resultados del fabricante de semiconductores Nvidia, que se publicarán esta tarde, y que "probablemente marcarán el comportamiento de los principales índices bursátiles".
Como consecuencia, añaden, los volúmenes siguen siendo bastante limitados, tanto en los mercados de derivados como en los mercados al contado. "Teniendo en cuenta la apretada agenda y el posicionamiento actual de los mercados, es muy posible que las próximas semanas determinen las perspectivas de las criptomonedas para el resto del año", concluyen.