Si a principios de la semana decíamos que el Bitcoin estaba inmerso en su primer tramo de dudas, a finales de esta la criptomoneda reina ha emergido y vuelvo a mirar hacia máximos anuales. El activo electrónico creado por Satoshi Nakamoto ha vuelto a hacer gala de la volatilidad que caracteriza a las criptomonedas, y en cuestión de cinco días ha logrado voltear la que era su primera fase bajista en el nuevo curso. En estos momentos, el BTC se mantiene sobre los 22.555 euros.
El Bitcoin mantiene la dinámica alcista que viene registrando desde comienzos del nuevo año. La realidad es que, con unas circunstancias como las actuales y después de un 2022 tan negativo para el entorno de los criptográficos, muy pocos esperaban un rendimiento así del BTC en el mes y medio transcurrido del nuevo curso. Y es que, contando con el tramo bajista de la semana pasada, el Bitcoin se apunta una subida superior al 44% desde principios del nuevo año.
Tal es el optimismo que desprende el activo, que este se ha asentado en máximos de los últimos seis meses, y empuja por superar los 22.755 euros que selló el pasado 15 de febrero, siendo esta su marca más elevada de lo que llevamos de ejercicio. Pese a que todo depende de cómo evolucione la coyuntura económica y, por supuesto, de los hechos que se den en el propio entorno de las criptomonedas, el Bitcoin no repliega velas y apunta a mantener la directriz alcista en los próximos meses.
Los expertos ven señales alcistas
El rebote al alza que el Bit comenzó a dar el pasado 14 de febrero se ha visto aupado por las predicciones que lanzó el analista de criptomonedas Mohit Sorout el pasado 16 de febrero. El experto, a través de su cuenta de Twitter, explicó que el dollar cost average (DCA) del Bit se encuentra en un territorio de mercado alcista “al rojo vivo”. El DCA no es más que una manera de invertir en el mercado por la que el inversor siempre apuesta la misma cantidad de dinero, sea cual sea la circunstancia del entorno, o si el activo viene creciendo o decreciendo.
En este caso, el experto explica que el Bitcoin se encuentra en un entorno favorable, y da señales de un abrupto crecimiento a medio-largo plazo, ejemplificándolo con lo que la dinámica que la propia cripto ha mostrado en años anteriores. Además de ello, y tal y como explica Cointelegraph, hay analistas del mercado que plantean si las señales de Sorout son demasiado buenas para ser ciertas.
El Bitcoin deja atrás el primer tramo bajista
Sea como fuere, y pase lo que pase, hoy por hoy, el Bitcoin mantiene la tendencia alcista y ha logrado sobrepasar el primer bache del año. Hoy por hoy, parece que la hipotética guerra entre la SEC (organismo regulador del mercado de Estados Unidos) y las criptomonedas que varios oradores planteaban no está afectando a la dinámica de la criptoreina.
Por no decir que la criptomoneda sorteó con notorias alzas las primeras subidas de tipos del ejercicio. Varios analistas y expertos de mercado sostienen que la evolución de la macroeconomía es lo que guía la cotización de las criptos. El pasado curso fue una prueba de ello. Y es que, pese a que los hechos acontecidos en el mercado criptográfico no fueron los más favorables para los activos, el entorno económico fue una de las mayores losas para las criptomonedas.
El impacto del endurecimiento monetario parece haberse minimizado en los primeros compases del nuevo curso. El Bitcoin emergió a inicios de 2023 por los augurios de un frenazo de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales. Pese a que el BCE mantiene la dirección y no se espera una rebaja de las alzas de las tasas de interés, la Reserva Federal sí que cumplió con los pronósticos y aflojó el calado de las subidas de tipos, hasta los 25 puntos básicos.
Por el momento, la criptomoneda reina sigue dando señales de que podría seguir creciendo. Pese a ello, el sector de los criptoactivos ha demostrado en incontables ocasiones que cualquier pronóstico, por muy sentado que esté, puede ser prematuro. Se trata de un entorno cambiante, en el que cualquier acontecimiento de cierta relevancia afecta de forma directa a la trayectoria de los activos electrónicos.
El momento actual sigue siendo favorable. El BTC ha dejado atrás el primer tramo bajista, generado por la prohibición del servicio de staking por parte de la SEC a Kraken, una de las mayores plataformas de exchange del mercado. Los inversores temían que el regulador estadounidense vetara esta modalidad de inversión en todas las compañías del sector. Pese a que todo sigue en el aire, los inversores han primado el buen momento del activo y las perspectivas positivas que han dado algunos analistas de la industria criptográfica. El Bitcoin está a un 0,8% de superar su máximo anual.