El Bitcoin se ha disparado este miércoles hasta los 30.000 dólares por el interés que grandes firmas de inversión han mostrado por el activo digital en los últimos días. La criptomoneda original vuelve así a cotizar en un nivel en el que no se situaba desde el pasado abril, después de las informaciones llegadas desde Estados Unidos sobre la posible creación de un ETF de Bitcoin de la mano del gigante BlackRock. Un movimiento al que le han seguido el de otros grandes nombres del sector.
El primer movimiento se dio la semana pasada cuando BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, solicitó autorización a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para lanzar un fondo cotizado (ETF) sobre el Bitcoin al contado. En caso de aprobación, se trataría del primer vehículo de inversión de este tipo en cotizar en Estados Unidos, que ha rechazado en diferentes ocasiones su creación a otras firmas del sector.
Hasta ahora, los únicos ETF sobre criptomonedas permitidos en EE.UU. son de futuros y no al contado, por lo que su éxito ha sido limitado. Aunque por ahora los movimientos que impulsan al Bitcoin se dan por la especulación de una respuesta favorable a BlackRock, la noticia ha avivado el mercado por el optimismo dado el historial de la gestora. Y es que, BlackRock tiene un historial de 575 solicitudes aprobadas y 1 sola negada ante la el regulador de los mercados estadounidense.
Tras esta operación, Invesco, la decimoquinta firma de inversión más grande del mundo, ha seguido sus pasos. De este modo, ayer solicitó también a la SEC el permiso para emitir su propio ETF al contado de Bitcoin. En este caso, se trata de la segunda solicitud que realiza la firma, después de que en 2021 el regulador la rechazara.
Los ETF son vehículos de inversión que permiten operar en el mercado con menor riesgo que si se hiciera directamente sobre el activo en cuestión. Una forma de beneficiarse de su valor sin poseerlo. El problema con los que ya existen en el mercado de las criptomonedas es que solo pueden negociar con contratos de futuros, por lo que no reflejan el valor "real" de un activo caracterizado por su elevada volatilidad, que no se mueve por fundamentales.
Movimientos de grandes fondos de inversión
Con la llegada de los ETF al contado, la situación puede dar un vuelco completo y los inversores acogen la posibilidad con entusiasmo. De igual modo, otras grandes firmas también han mostrado interés por las criptomonedas en los últimos días. Una de ellas ha sido Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, que ha confirmado haber solicitado una licencia a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) para actuar como custodio de activos digitales,
Asimismo, se suma el lanzamiento de EDX Markets, un exchange de criptomonedas respaldado por gigantes de Wall Street como Citadel, Fidelity, Sequoia o Charles Schwab. Grandes firmas que han invertido en esta nueva plataforma de intercambio de criptoactivos que espera atraer a líderes del sector. No obstante, aún se encuentra en fase inicial (solo negocia cuatro criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Lietcoin y Bitcoin Cash).
Pero su lanzamiento, unido al resto de sucesos ocurridos en los últimos días, impulsan el mercado criptográfico por el interés general de inversores institucionales que hasta ahora no se habían mostrado tan abiertos en su apuesta por estos activos digitales. De este modo, el Bitcoin vuelve a recuperar los 30.000 dólares tras avanzar un 16% en las últimas 24 horas, según los datos de CoinMarketCap.
Una situación que se produce en un contexto marcado por las polémicas judiciales dentro del sector. Los problemas de plataformas como Binance y Coinbase con la SEC estadounidense han mantenido a la baja el mercado recientemente, aunque para diferentes analistas lleva inmerso en un criptoinvierno desde que alcanzara su máximo histórico a finales de 2021. Sin embargo, en lo que va de año, la revalorización del activo supera el 80% y el optimismo vuelve a apoderarse del mercado.