El bitcoin sigue disparado este miércoles hasta superar los 51.000 dólares, en máximos desde finales del año 2021 y, por lo tanto, nuevos máximos anuales. La criptomoneda dominante en el mercado sube en torno al 2,6% a las 11:30 horas y se sitúa en los 51.468 dólares, con una revalorización del 20% en lo que va de mes.
La buena racha del bitcoin se debe, según los expertos, a la autorización el pasado 11 de enero por parte de la SEC (el regulador bursátil de Estados Unidos) a la creación de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin. Hasta entonces, los únicos ETF que existían en el mercado cripto operaban con futuros, por lo que los nuevos ligados al precio al contado suponen un avance para los inversores. El precio del bitcoin llegó a tocar los 49.000 dólares tras la autorización de la SEC.
En este sentido, la aprobación de estos vehículos ha supuesto también la entrada de inversores institucionales, como el gigante BlackRock al mercado y una mayor aceptación de las criptomonedas en el mundo especulativo. En lo que va de mes, el bitcoin sube cerca de un 20%, desde los 43.000 dólares con los que inició febrero.
No obstante, antes de volver a dispararse, el activo digital descendió hasta los 38.500 dólares a finales de enero, fecha desde la cual el precio de la criptodivisa ha subido en torno al 30%. "Bitcoin logró recuperarse en un instante y después de la caída de ayer a 48.000 dólares, causada por una lectura del IPC de EE.UU. ligeramente superior a la prevista", destaca el bróker XTB en un análisis sobre el mercado cripto este miércoles.
En este sentido, destaca que "una lectura de inflación más alta que indica probables recortes de la Reserva Federal solo en la segunda mitad del año y un dólar más fuerte (el índice del dólar se encuentra en niveles vistos en el otoño de 2023) no ha frenado el sentimiento del mercado".
Además, el bróker señala que las entradas netas positivas totales a los ETF de bitcoin, desde el 11 de enero, ya superan los 3.000 millones de dólares. En cuanto al ethereum, la segunda divisa por capitalización del mercado criptográfico, sube en torno al 3% supera los 2.750 dólares, un nivel no visto desde mayo de 2022.