La volatilidad aumenta para la principal criptodivisa del mundo, el bitcoin, a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos de la próxima semana. El pasado martes llegó a tocar los 73.563,59 dólares, con lo que se acercó al máximo histórico alcanzado el 14 de marzo de este mismo año, cuando tocó los 73.798 dólares. Tras este rally, la volatilidad se apodera de la criptomoneda hasta confirmar los resultados electorales: subirá con fuerza si gana el republicano Donald Trump y mostrará debilidad si la victoria llega por el lado de la demócrata Kamala Harris.

Aunque los analistas sitúan la cita electoral como clave en la evolución del bitcoin, un día después de las elecciones, el 6 de noviembre, la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidirá sobre los tipos de interés de su economía. El mercado espera el segundo recorte del precio del dinero en el año por importe de 0,25 puntos, tras la rebaja practicada a mediados del pasado septiembre en medio punto. El recorte de los tipos también será un estímulo para la criptodivisa al alentar las inversiones de riesgo.

“Las perspectivas del banco central estadounidense son claves para un futuro repunte, ya que el mercado prevé un recorte de tipos de 25 puntos básicos en el penúltimo cónclave del año y otra bajada de igual magnitud en la última reunión, la de diciembre. Si se sobrepasa esta cifra, es probable que mejore la confianza en el bitcoin, mientras que, si se quedan cortos, es probable que ocurra lo contrario”, según comenta Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer.

El bitcoin subirá con fuerza si gana el republicano Donald Trump y mostrará debilidad si lo hace la demócrata Kamala Harris

El bitcoin también se está viendo favorecido por las entradas de dinero fresco en los fondos cotizados, ETFs. Según comentan los analistas de MarketScreener, el valor de los ETF de Bitcoin Spot se encuentra en su máximo histórico. Más de 66.000 millones de dólares en bitcoins se han acumulado en estos productos en Estados Unidos, lo que representa casi el 5% de los 19,8 millones de bitcoins actualmente en circulación.

En términos más generales, los criptoinversores tienen los ojos firmemente puestos en las elecciones estadounidenses, que podrían, dependiendo de qué candidato gane, tener un impacto significativo en el ecosistema cripto. “La postura favorable a las criptomonedas de Donald Trump traería un viento de optimismo para el sector, mientras que la postura menos clara de Kamala Harris sobre el tema sería vista de forma menos favorable”, explican.

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro, apunta otro factor alcista para el bitcoin: el gigante tecnológico Microsoft reveló que los accionistas de la compañía tendrán la oportunidad de votar sobre una propuesta para invertir en bitcoin como activo de tesorería en la reunión anual de accionistas, que se celebrará el 10 de diciembre.

La propuesta fue realizada por el National Center for Public Policy Research, que argumenta que invertir en bitcoin podría proteger contra los riesgos de inflación, aunque el consejo de Microsoft recomienda a los accionistas votar en contra de esta propuesta. Con 80.000 millones de dólares de reservas en efectivo, Microsoft podría convertirse en la mayor empresa que cotiza en bolsa en mantener bitcoin. Un paso que, de producirse, podría animar a otras grandes firmas estadounidenses.

El apoyo de Trump

El candidato republicano Donald Trump se ha apuntado al tirón de las criptodivisas y mostró su apoyo durante la Bitcoin 2024 Conference en Nashville. Además, Trump busca atraer el voto de los llamados milenials (nacidos a caballo de la década de los 80 y 90) que son los más interesados en estos nuevos activos, ya que son propietarios de tres de cada cuatro bitcoins que hay en el mercado.

El compromiso de Trump va en varias direcciones. Si llega a la presidencia dará carácter de reserva a los bitcoins en manos del Estado, que ha obtenido por incautaciones a inversores que realizaban actividades ilícitas con la criptomoneda y aseguró que nunca venderá estas reservas. También ha indicado que pondrá fin a las barreras que las autoridades del mercado (SEC) han puesto al desarrollo del bitcoin e, incluso, llegó a prometer el despido del vicepresidente de la SEC, Gary Gensler, por haber encabezado estas cortapisas.

Manuel Villegas considera que la fortaleza de bitcoin "debería persistir si siguen aumentando las probabilidades de una victoria republicana", mientras que una victoria demócrata, menos probable, podría provocar una venta generalizada. "El escenario de riesgo es que alguna de las partes no reconozca los resultados y debería adoptar la forma de una caída significativa", agrega.

Otras prestigiosas firmas financieras también esperan una fuerte subida del bitcoin frente al dólar si gana el candidato republicano. La firma Bernstein sorprendía la semana pasada al indicar que espera que el bitcoin alcance los 200.000 dólares a lo largo de 2025. Un pronóstico que basa en la escasez de la criptodivisa y en su uso como reserva. Pero a principios de septiembre apuntaba a un nivel de 90.000 dólares en la confianza de una victoria de Donald Trump. Bernstein valoraba el hecho de que Trump tenía un plan para respaldar a todo el sector cripto. La firma Standard Chartered ha hecho estimaciones también muy optimistas ligadas a una victoria del expresidente que situarían el bitcoin en los 125.000 dólares. En caso de que Harris obtuviera la victoria electoral, la criptodivisa llegaría a final de año a los 75.000 dólares.