El bitcoin y el ether, las dos criptomonedas más utilizadas, se recuperan levemente este martes, después del desplome sufrido este lunes, en la que su cotización se vio afectada por el temor a una recesión en Estados Unidos y la subida de los tipos de interés en Japón, lo que llevó a algunos inversores a deshacer posiciones en criptoactivos. Según datos del mercado, a las 7.30 horas el precio del bitcoin subía algo más del 2%, hasta el entorno de los 55.499 dólares. Durante la jornada previa, el bitcoin llegó a desplomarse un 16%, y el ether, más del 23%, descensos que finalmente se fueron atenuando. Por su parte, el ether avanza este martes un 3,4%, hasta situarse por encima de los 2.500 dólares, tras el batacazo registrado este lunes.

El responsable para España y Portugal de Binance (proveedor de infraestructura de criptomonedas), Javier García de la Torre, ha explicado que la cotización de las múltiples criptodivisas se vio afectada este lunes por el creciente temor a una recesión en Estados Unidos y por las tensiones y conflictos geopolíticos. En este sentido, ha añadido que las tensiones que se vivieron en las sesiones previas en los mercados llevaron a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, "con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales".

El Nikkei llegó a desplomarse un 12%

Los últimos datos entrantes sobre la salud macroeconómica de Estados Unidos, como la subida de las peticiones semanales de desempleo anunciadas el pasado viernes y de la tasa de paro, llevaron este lunes a los inversores a pensar que la Reserva Federal (Fed) podría haberse demorado demasiado a la hora de recortar los tipos de interés y que la economía podría enfrentarse ahora a un 'aterrizaje forzoso'. Asimismo, el alza en el precio del dinero decretado por el Banco de Japón, que llevó al Nikkei a desplomarse un 12% estaría pesando sobre los mercados, al igual que las hojas de resultados vinculadas a los valores tecnológicos. 

¿Qué posibilidades de recortes hay?

La herramienta de CME que mide las posibilidades de cambios en los tipos de interés en función de los precios de los futuros de los fondos federales a 30 días, arrojó este lunes un 98,50% de probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos opte en septiembre por una bajada de 50 puntos básicos, lo que situaría los tipos en un rango de entre el 4,75% y el 5%. Por el contrario, el 1,5% restante apostaría por una bajada de un cuarto de punto porcentual, hasta el 5% y 5,25%.

El brusco cambio en las posiciones se observa al comprobar que el pasado viernes, al publicarse el dato de empleo de julio en Estados Unidos, las probabilidades de una bajada de medio punto para septiembre subieron al 74%, mientras que a finales de julio eran solamente del 11,4% y del 6,6% a mediados del mes pasado.