El mercado de las criptomonedas avanza con paso alcista en los primeros compases del presente ejercicio. Los Bitcoin, Ethereum, Cardano o Ripple, entre otras, han comenzado el ejercicio dando la nota positiva. Paradójicamente, los principales activos que conforman el sector de las criptomonedas han logrado entablar la tendencia alcista en la primera semana del curso, después de cerrar un 2022 aciago tanto a nivel bursátil, como en el sentido estructural del sector.
La percepción sobre el mercado de los criptoactvios ha cambiado significativamente en menos de un año. Por poner un ejemplo, a estas alturas en 2022, el mercado barajaba la idea de que el Bitcoin pudiese crecer hasta los 100.000 dólares. Pese a que gran parte de los inversores, sobre todo los particulares, eran optimistas, ese sueño se emborronó a medida que el ejercicio avanzó.
Y es que 2022 ha sido un año marcado por la inestabilidad y el temor inversor. Las subidas de tipos de interés, unido a la crisis estructural del sector iniciada por el descalabro de LUNA y continuada por la quiebra de FTX, ha puesto en jaque al mercado. Pese a que es cierto que hay inversores que siguen creyendo en el potencial de estos activos, la mayoría de los usuarios han elevado la susceptibilidad hacia las criptoplataformas. Y es que, hoy por hoy, la transparencia y solvencia de estas empresas están en entredicho.
Las principales criptomonedas crecen
Sea como fuere, parece que el mercado ha retomado parte de la confianza perdida en las criptomonedas en los primeros compases de 2023. Aunque resulte extraño, los principales activos del mercado se anotan alzas notorias, sobre todo si lo compramos con el rendimiento mostrado a finales del anterior curso. Y aunque resulta prematuro lanzar una estimación sobre la evolución de estos activos a lo largo del nuevo año, hay inversores que aprecian un cambio de tendencia.
El pasado año ha enseñado al mercado a no lanzar previsiones ni osadas ni descontroladas sobre los activos. Es por ello por lo que los movimientos que los inversores realizan ahora en el sector cripto son más cautelosos, con vistas a un rendimiento menos cortoplacista.
El Bitcoin se anota una subida cercana al 4% desde comienzos de año; el Ethereum registra una subida superior al 10% desde el pasado 1 de enero; BNB crece por encima del 14% desde comienzos del año; por su parte, el Ripple registra un alza del 3,60% en los primeros días del ejercicio; mientras que Cardano se anota una subida superior al 28% en algo más en una semana de nuevo año.
La rebaja en el ritmo de las subidas de tipos, un impulso
No hay duda de que los inversores han vuelto a depositar interés sobre estos activos. Pese a que el mercado sigue marcado por la huella que dejó la quiebra de FTX, hay inversores que vuelven a ver en las criptomonedas una oportunidad de obtener plusvalías. Y es que, con los recientes comentarios de oradores de la Reserva Federal sobre una rebaja en el ritmo de las subidas de tipos, los criptoactivos han emergido.
De base, varios expertos ubican a las subidas de tipos de interés como la principal losa del mercado de las criptomonedas. Alberto Fernández, profesor del programa en Blockchain e Innovación Digital del IEB, cree que “el aumento de los tipos de interés ha contribuido aún más a la caída” que mostró el mercado cripto el pasado ejercicio. Pese a que el experto no se olvida de los problemas estructurales del sector, Alberto Fernández pone en el foco a las subidas de tipos como uno de los factores que más ha erosionado la valoración de las criptos.
Las subidas de tipos de interés llevadas a cabo tanto por la Fed como por el BCE han lastrado a la mayoría de los activos de inversión de riesgo, entre ellos, a las criptomonedas. Con la aparente relajación en el ritmo de las subidas que los bancos centrales llevarán a cabo en 2023, las criptomonedas han crecido. Los inversores entienden que, con una relajación de las alzas de tipos, el mercado suelta lastre y, por ende, también lo desahoga.
El mercado respira ante un frenazo de las subidas de tipos
Las minutas de la última reunión de tipos de la Fed revelaron la predisposición de la mayoría de los oradores de rebajar los golpes a la inflación. Pese a que la Reserva Federal ha dejado claro que seguirán subiendo los tipos, parece claro que lo harán de una forma más pausada. La última subida de tipos rompió la dinámica de tres alzas consecutivas de 75 puntos básicos que había mantenido el organismo central hasta la última reunión.
Con la entrada del nuevo año, el mercado espera que la Fed rebaje la presión sobre la inflación. Es por ello por lo que las criptomonedas han emergido en los primeros días del nuevo ejercicio.
Con una hipotética rebaja de las subidas de tipos de la Fed y del BCE, las criptomonedas están ante una nueva oportunidad de crecer. El pasado ejercicio vino marcado por siete subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense y hasta cuatro del Banco Central Europeo. Al mismo tiempo, los desastres de FTX y LUNA mermaron la dinámica del mercado. Está por ver si el nuevo curso trae variaciones tan drásticas como las vividas en 2022. Por lo pronto, el mercado ha cogido aire, y los principales criptoactivos han logrado entablar la tendencia alcista.
El presente curso se antoja clave para el sector cripto debido a los avances sobre una posible regulación. De entablarse un marco legal, el escenario criptográfico ganaría más seguridad, lo que podría elevar el interés de los inversores en un mercado que, hoy por hoy, sigue tratando de recuperar todo lo perdido.