El bitcoin, la criptomoneda más conocida y cotizada del mercado, sube con fuerza este jueves y, tras superar esta madrugada los 100.000 dólares por primera vez en su historia, avanza un 4%, hasta sobrepasar los 102.700 dólares. El bitcoin mantiene su escalada en medio del optimismo generado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha prometido crear un entorno regulatorio favorable para las criptomonedas. En este sentido, la criptomoneda ha superado el nivel de los 100.000 dólares justo después de que se anunciara la designación de Paul Atkins como próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
A las 7:00 horas de este jueves, el bitcoin subía en concreto el 4,02% y cotizaba en los 102.732,6 dólares. En lo que va de año, su valor se ha incrementado un 140%, y más del 45% desde que el pasado 6 de noviembre se conociera la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.
Nuevo presidente de la SEC
Así, el presidente electo de Estados Unidos propuso este miércoles a Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en sustitución de Gary Gensler, que dimitió a finales de noviembre y abandonará el cargo el 20 de enero, mismo día que el republicano regresará a la Casa Blanca. "Paul es un líder de probada eficacia a favor de una normativa con sentido común. Cree en la promesa de unos mercados de capitales sólidos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo", afirmó Trump en un post de su red social, Truth Social.
"También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca", agregó, en referencia a la opinión favorable de Atkins hacia los criptoactivos y que contrasta con la de su predecesor. Los mercados esperan que Atkins, que ya fue comisionado de la SEC durante la presidencia de George Bush hijo, recorte la regulación financiera vigente y se muestre más indulgente con las vulneraciones legales detectadas mediante unas sanciones más contenidas, tal y como ya abanderó durante su paso por la SEC. El anuncio se produjo poco después de que Trump nominase a Gail Slater para dirigir la división antimonopolio del Departamento de Justicia.
El mandatario ha instado a Slater a que ponga coto a los excesos de las principales empresas tecnológicas, conocidas como las Big Tech, tras "haber campado a sus anchas" durante años, "limitando la competencia de nuestro sector más innovador" y "reprimiendo los derechos de los estadounidenses".
Estados Unidos, "capital mundial del cripto"
El hito de superar los 100.000 dólares marca un momento clave para esta criptomoneda, que entró en funcionamiento en enero de 2009 como la primera moneda digital descentralizada, creada por un individuo o grupo anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Durante su campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la "capital mundial del cripto" y establecer una "reserva estratégica" de bitcoin, similar a las reservas de oro y petróleo que tiene el país.
Los inversores en criptomonedas confían en que Trump ponga fin a la era de escrutinio y regulaciones impulsada por el Gobierno de Joe Biden, que ha expresado preocupación por el uso de estos activos para financiar actividades ilícitas o evadir sanciones.