El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, sube más del 4% y ha llegado a tocar los 49.000 dólares, aunque posteriormente ha vuelto a situarse en el entorno de los 48.000 dólares, tras la autorización del supervisor bursátil de EE.UU. (SEC) de la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de esta criptodivisa.
A las 16:15 horas, el bitcoin sube un 4,48% y se sitúa en 48.011 dólares después de que haya llegado a las 15:48 a tocar los 49.021 dólares, mientras que a primera hora de la mañana apenas subía un 1% y rondaba los 46.200 dólares. En sesiones anteriores, el bitcoin se había acercado a los 48.000 dólares ante la expectativa de una decisión positiva por parte de la SEC.
No obstante, las entidades que operan en el sector esperan que la creación de ETF vinculados al precio al contado del bitcoin impulsará su cotización. Según la firma de activos digitales Bit2Me, el paso dado por el supervisor estadounidense "supone la posible inyección de miles de millones de dólares en el ecosistema cripto".
"La aprobación de los ETF al contado por la SEC aumentará el volumen dentro del mercado del bitcoin y añadirá una presión de compra extra a un mercado ya de por sí con una oferta limitada", explica Leif Ferreira, consejero delegado y cofundador de Bit2Me. En su opinión, la decisión de la SEC "también ayudará a establecer un mayor nivel de credibilidad y legitimidad a las criptomonedas". Para Bit2Me, otras implicaciones positivas son una mayor legitimidad del bitcoin, un aumento de la liquidez y un incremento de la supervisión.
Binance, el mayor proveedor de infraestructuras para criptomonedas del mundo, se expresa en la misma línea. Según Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, la decisión de la SEC marca "un capítulo histórico" para el sector. A su juicio, la autorización de los ETFs "ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado cripto, dotando al sector mayor credibilidad y potencial para seguir innovando".
"Los ETFs de bitcoin al contado facilitarán el acceso al mercado cripto, atrayendo a más inversores y liquidez", subraya García de la Torre. "Aunque no es fácil anticipar la escala de los nuevos operadores y la dinámica del mercado, es útil tener en cuenta que la introducción de los ETFs del oro en 2004 condujo a siete años de evolución positiva de los precios", explica.
El analista de XTB Joaquín Robles afirma que, tras la fuerte revalorización obtenida durante los últimos meses, podría producirse una recogida de beneficios o un estancamiento en los precios y subraya que la entrada de nuevos inversores puede otorgar a la criptodivisa un mayor "respaldo y estabilidad", pero ha matizado "desde una perspectiva de un activo de riesgo".
Por su parte, el cofundador y consejero delegado de la plataforma que permite invertir en acciones, criptomonedas y metales Bitpanda, Eric Demuth, cree que la aprobación de los ETF de bitcoin "fomentará aún más la adopción masiva" de criptoactivos por parte de inversores institucionales y ha avanzado que podría alcanzar los "100.000 dólares" este año.
El cofundador de la compañía de activos digitales CommonSense, Eduardo Forte, considera un escenario alcista moviéndose en un rango entre 35.000 y los 100.000 dólares como más probable.
Para el socio fundador de la empresa de Inversión Altenativa Funding Fast, Albert Salvany, la autorización de estos ETF lleva al bitcoin "a jugar en la Champions de los mercados financieros, poniéndolo al alcance de todos los públicos" y fomentará "una guerra de comisiones", no solo entre los agentes que tienen ETF comercializables, sino en el resto de puntos de compra venta de estos activos.
La SEC aprobó ayer por la vía "acelerada" la modificación de las normas existentes para la creación de un producto financiero conocido como "spot ETF", vinculado al bitcoin "real" o "al contado", que permite a los inversores conseguir exposición directa a esta criptomoneda. Entre las once gestoras de fondos que habían pedido autorización a la SEC figuran BlackRock, Fidelity o Grayscale.
Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETFs vinculadas a contratos de futuros de bitcoin, que fueron aprobadas por el regulador en 2021.