El mercado internacional de las criptomonedas ha registrado este martes un nuevo récord de su principal referente, el bitcoin. La criptomoneda más utilizada mantiene la fuerte escalada que inició el pasado 5 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU., y pasada la media noche de este martes ha rozado los 90.000 dólares. Así, acumula una revalorización del 28% en los últimos siete días, cuando cotizaba a unos 68.000 dólares; y en el acumulado del año un 96%.

Según los datos de Bloomberg recogidos por Efe, después de la media noche de este martes, el bitcoin ha llegado a tocar un nuevo máximo histórico en los 89.599,34 dólares. No obstante, los analistas esperan a ver la evolución de la jornada en los mercados, porque el valor de la criptomoneda mostraba una cierta volatilidad; de hecho, a las 7.00 horas de este martes se aleja de esa cota y cotiza en los 88.355,6 dólares.

El analista Javier Cabrera explica que la fuerte subida del bitcoin desde el pasado 5 de noviembre se debe a que Trump ha mostrado una "posición abierta a este mercado", a diferencia de 2016, cuando era "totalmente contrario".

Los expertos de eToro también aseguran que el panorama tras la victoria republicana en Estados Unidos es favorable para el sector de las criptomonedas, ya que la Administración de Trump promete un marco regulatorio más favorable. Además, se ve beneficiado por la rebaja delos tipos de interés por parte de la Fed, puesto que en el caso de bitcoin, una inversión de riesgo elevado, se beneficia de los tipos bajos, porque estimulan a los inversores a movimientos más arriesgados. Se considera también un valor refugio ante la inflación. 

Donald Trump da apoyo a la moneda hasta el punto que anunció que el gobierno americano creará un fondo con bitcoins, por lo que los inversores se ven reforzados en sus aspiraciones. Y, entre sus otras promesas: apartar al presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Gensler, como una de las medidas más reclamadas por los partidarios de las criptomonedas.

El pasado mes de julio, en su intervención en la Conferencia Bitcoin 2024, Trump prometió convertir a su país en "la capital criptográfica del planeta y la superpotencia bitcoin del mundo". Cabe destacar que Trump se ha convertido en el primer candidato presidencial en aceptar criptodonaciones y recaudó 4 millones de dólares (3,69 millones de euros) en criptodivisas para su campaña electoral; además de codearse con Elon Musk, del cual los inversores esperan que obtenga un papel destacado dentro o fuera del mismo gobierno norteamericano, razón por la cual dan por hecho que habrá un apoyo indiscutible para las criptomonedas. 

Tecnología y criptomonedas

Es importante también que la mejora de la economía norteamericana impulsa a las empresas tecnológicas, una circunstancia que da importancia a la criptomoneda como herramienta tecnológica. Aunque de momento, se aprecia un cierto proceso especulativo con esta moneda. 

De hecho, también otras criptomonedas están registrando una buena evolución. Ethereum, la segunda criptomoneda más grande, ha subido un 37; Coinbase, que es una plataforma de compraventa de viviendas, también se ha revalorizado un 40%; y Dogecoin, que se creó inspirada por Elon Musk, ha duplicado su valor en una semana, ha subido un 100%.