El bitcoin se dispara más del 5% en la sesión de este lunes y supera los 109.000 dólares, hasta alcanzar nuevos máximos históricos, en el día en el que Donald Trump inicia su nuevo mandato como presidente de EE. UU. Pocos minutos antes de las 8 horas, el bitcoin sube el 5,25%, hasta los 109.241 dólares, lo que supone un nuevo récord. El último máximo alcanzado por la criptomoneda fue el pasado 17 de diciembre, cuando subió hasta los 108.315 dólares.
El bitcoin alcanza un nuevo máximo el mismo día en el que Trump asume el cargo de presidente de los Estados Unidos por segunda vez. La criptomoneda inició una tendencia alcista tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales el pasado 6 de noviembre.
El analista de mercados, Javier Cabrera, explica a Efe que el bitcoin sube debido a que Trump, que asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos este lunes, "estaría pensando en declarar las criptomonedas como prioridad nacional". Ello implicaría la creación de un consejo "que impulsaría iniciativas a favor del sector", aseguró.
En un giro de 180 grados, Trump ha pasado de su primera presidencia en la cual iba contra el mercado financiero de las criptomonedas, a su casi plena defensa. Trump no quiere que los EE. UU. se queden atrás ante el desarrollo del mercado de criptomonedas en China y Europa, entre otros mercados. De hecho, durante su campaña electoral prometió que Estados Unidos se convertiría en la "capital mundial del cripto" y asumió el compromiso de establecer una "reserva estratégica" de la moneda. También habló de crear un marco regulatorio claro y favorable para las criptomonedas. Desde su triunfo electoral, el pasado 6 de noviembre, la criptomoneda ha subido un 35%. El republicano anunció que el nuevo presidente de la SEC será Paul Atkins, un conservador que asesora a firmas financieras y a compañías de criptomonedas, tras la salida de Gary Gensler, lo que aumentó aún más la euforia por este activo digital. El nombramiento de David Sacks como líder de criptomonedas e inteligencia artificial de la Casa Blanca también ha sido una acción emprendida por el flamante nuevo presidente de los Estados Unidos.
En el camino iniciado en enero por la SEC, entró en vigor el reglamento de la Unión Europea (UE) que regulará la emisión y negociación de criptoactivos, conocido como MiCA, aunque, según ha advertido la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), esta normativa no protege a los inversores al mismo nivel que la de otros instrumentos financieros.