El bitcoin sigue retrocediendo este jueves después de que en Estados Unidos se dieran a conocer indicadores macroeconómicos relevantes como la inflación, así como la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de interés sin cambios. La criptomoneda de mayor capitalización del mercado cae en torno al 4,5% y pierde el nivel de los 67.000 dólares.
El IPC estadounidense da muestras de enfriamiento, con caídas superiores a lo esperado hasta situarse en el 3,3% interanual. También el subyacente se ha reducido hasta el 3,4%. Se trata de cifras positivas que reflejan un alivio mayor de lo esperado en los precios. Para muchos inversores, el bitcoin se ha convertido en un activo refugio donde proteger su dinero de la inflación, de igual modo que ocurre con el dólar, moneda que muestra una gran fortaleza y puede estar presionando también a la cotización del bitcoin.
Por su parte, el organismo que preside Jerome Powell anunció que solo prevé un recorte de tipos para lo que resta de 2024, frente a las expectativas de tres bajadas con las que contaba el mercado. Esta perspectiva de tipos de interés altos durante más tiempo en EE. UU. también ha afectado a la cotización otras criptomonedas como el ethereum, solana, dogecoin o shiba.
Las nuevas caídas se suman a las que viene registrando el mercado en los últimos días. Después de que el bitcoin alcanzara máximos históricos y mantuviera su cotización por encima de los 70.000 dólares, el activo digital y el resto del mercado vuelven a caer condicionadas por el contexto macroeconómico.
Un descenso en el que también ha influido la actividad de los ETF (fondos cotizados en bolsa) de bitcoin al contado, que han estado experimentando días de salidas netas. Según los expertos, estos operadores del mercado probablemente están reduciendo el riesgo y aprovechan para recoger beneficios.