Tras alcanzar máximos históricos y mantener su nivel por encima de los 70.000 dólares, el bitcoin retrocede en las últimas horas hasta situarse en los 67.400 dólares. La principal criptomoneda por capitalización de mercado desciende por la recogida de beneficios de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin antes de la lectura del IPC de Estados Unidos y de la decisión de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés.

El martes, los ETF de bitcoin al contado que cotizan en Estados Unidos experimentaron un segundo día consecutivo de salidas netas. Según los expertos, estos operadores del mercado probablemente están reduciendo el riesgo antes de los informes macroeconómicos que se publicarán esta tarde y aprovechan para recoger beneficios.

"Este descenso puede estar relacionado con la salida de fondos de ETF. Bitcoin está cayendo por debajo de la línea de tendencia alcista a corto plazo y está poniendo a prueba la importante zona de demanda que se sitúa por encima de los 65.000 dólares. Justo debajo de este nivel se encuentra el límite superior del canal de tendencia descendente previamente roto, que también podría formar un patrón lateral", explican desde XTB.

No obstante, también destacan otros factores en la tendencia bajista de las criptomonedas en los últimos días. "El fortalecimiento del dólar y los rendimientos están ejerciendo presión sobre bitcoin, antes de los datos estadounidenses de mañana: la inflación del IPC, la decisión de la Reserva Federal y la conferencia de Powell", señalan desde el bróker.

Por el lado contrario, la firma considera que el rango de la consiguiente tendencia alcista "podría extenderse hasta los 100.000 dólares". Como conclusión, XTB apunta a que las caídas del criptoactivo se deben a "factores internos más que a factores de todo el mercado", puesto que el índice Nasdaq de Estados Unidos se mantiene cerca de máximos históricos, "lo que indica una clara divergencia entre estos instrumentos".