La cercanía de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos ha animado a los inversores a comprar Bitcoin, dejando atrás los miedos a los tipos de la FED estadounidense que han arrastrado a la moneda digital a estar a punto de perder los 90.000 dólares hace unos días. A las 20.30 de este miércoles, hora local española, la criptomoneda recuperaba los 100.000 dólares, con intercambios a 100.285 que se mantuvieron erráticos hasta el cierre. Aun así, la jornada consiguió cerrar por encima de la línea mágica de los cien mil.

Este jueves ha mantenido la tónica. Así, a las 0.00 se ha pagado a 100.440 dólares y ha tocado máximos en 100.475 unos minutos más tarde. La inercia ha mantenido a la moneda virtual por encima de los cien mil, que ha perdido para recuperar una hora más tarde. Pero con pocas ganas. A las 2.15 ha saltado a los 99.000, que ha mantenido, por encima de los 99.400 menos en dos ocasiones que ha roto para cotizar cercano a los 99.380. De momento, está a 500-400 dólares de los cien mil.

El activo opaco, que duplicó su valor en 2024, inició una carrera desbocada cuando se supo el 6 de noviembre que el republicano Trump volvía a la casa Blanca. En ese momento estaba en 68.317 dólares. A mediados del mes siguiente, el 17 de diciembre, tocó el histórico de 108.315 dólares, aunque su valor se desinfló tras la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés), que advirtió de una posible ralentización en el recorte de tipos de interés.

Los tipos de la FED

Este hecho frenó el buen comportamiento del activo digital que, a pesar de cerrar el año con un valor superior a los 100.000 dólares, perdió ese precio el pasado 7 de enero. El bitcoin llegó a cotizar a 90.000 dólares este lunes, aunque desde entonces ha rebotado y se ha vuelto a impulsar hasta llegar a los 100.000 dólares. El activo digital ha repuntado este miércoles y en lo que va de jueves, sobre todo aupado tras conocerse el repunte de la inflación estadounidense en diciembre (+2,9 %), un hecho que podría llevar a la Fed a replantearse esa frenada en el recorte de los tipos.

El director de Formación Institucional de Bit2Me, Javier Pastor, ha explicado a Efe que los datos de inflación general y subyacente en EE.UU. han sido más bajos de lo que se esperaba y el mercado los interpreta como "una posible relajación de las decisiones y medidas que vaya a tomar la Fed -Reserva Federal (banco central estadounidense) en su próxima reunión". A esto, se añade la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América, que tendrá lugar en cinco días.

A juicio de Pastor, el catalizador para la criptomoneda en el corto plazo será la toma de posesión de Trump y los "anuncios" que haga sobre el "status" del bitcóin en EEUU.