El bitcoin, la criptomoneda más popular y cotizada del mercado, se hunde más del 6% este viernes y cotiza por debajo de los 80.000 dólares, en un momento de incertidumbre en el mercado ante los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos para los bienes de México, Canadá y China. A las 7.50 horas, el bitcoin bajaba el 6,24%, hasta los 79.021,62 dólares, aunque minutos antes ha llegado a tocar un mínimo diario en los 78.975,62 dólares.
De esta manera, la criptomoneda se aleja de los máximos históricos que alcanzó el pasado 20 de enero, en 109.241 dólares, coincidiendo con el comienzo de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. El analista Javier Cabrera explica que el bitcoin sigue presionado "por los temores generados tras el hackeo a uno de los principales exchanges del sector la semana pasada", lo que se suma a la incertidumbre ya existente en el mercado.
Ya este martes, la criptomoneda más popular y cotizada del mercado llegó a registrar un descenso de más del 6%, con lo que perdió el nivel de los 90.000 dólares. A primera hora de la mañana, el bitcoin bajó hasta los 88.239 dólares, con una caída del 6,08% respecto al cierre del día anterior.
Entrada en vigor de MiCa
A principios de año entró en vigor MiCa, la nueva regulación europea para las criptomonedas. Tras años de negociaciones, el Banco de España dejó de inscribir en enero a las nuevas empresas en su registro de criptos por la entrada en vigor del Reglamento sobre criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) en la UE y el comienzo del periodo de transición en España para implementar esta nueva normativa. Si bien se daba la posibilidad a los Estados miembros de la UE de aplicar un periodo transitorio de 18 meses (hasta el 1 de julio de 2026) para adaptarse a los cambios, en España el plazo es de 12 meses, hasta el 30 de diciembre de 2025.
El Banco de España tiene desde 2021 un registro en el que deben estar inscritas todas las entidades que presten servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. Con la implementación de la normativa, será la CNMV la que pasará a encargarse de autorizar a las empresas criptos en España. También cabe la posibilidad de que otra autoridad europea dé la luz verde y la empresa sea poseedora de un pasaporte que le permita operar en España.
A cierre de año, el registro de Banco de España tenía más de 130 empresas registradas, la mayor parte de ellas con sede en el país, pero también procedentes de Países Bajos, Alemania, Austria, Reino Unido o Luxemburgo, entre otros Estados.