El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, mantiene su racha alcista y ronda ya los 46.600 dólares, el nivel más alto desde el 11 de enero, el día después de que la SEC, el supervisor bursátil de Estados Unidos, autorizara la creación de fondos cotizados (ETF) ligados al precio de esta criptodivisa. A las 10:30 horas, el bitcoin subía un 2,8% y se situaba en 46.590 dólares. Desde el 23 de enero, cuando descendió hasta los 38.500 dólares, el precio de la criptodivisa ha subido más del 21%.
El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcoin. Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale. Un día después, el 11 de enero, el bitcoin se disparó hasta superar los 49.000 dólares. Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda se desplomó y bajó cerca del 6%. El bitcoin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares, una tendencia que se ha revertido en los últimos días.
Fondos cotizados en bolsa
La CNMV declaró efectivas las solicitudes 19b-4 presentadas por la Bolsa de Nueva York, Nasdaq y Cboe Global Markets, dando a estos mercados luz verde para cotizar y ofrecer negociación de los valores tan pronto como este jueves. Asimismo, el regulador aprobó las solicitudes de ARK, BlackRock, Grayscale, Bitwise, Hashdex, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, entre otros.
"Es importante destacar que la acción de la Comisión se limita a los ETP que poseen un producto no-security, bitcoin. De ninguna manera debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para títulos valores de criptoactivos. La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de las leyes federales de valores por parte de ciertos participantes del mercado de criptoactivos. Como dije en el pasado, y sin prejuzgar ningún criptoactivo, la gran mayoría de los criptoactivos son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a las leyes federales de valores", indicó el director de la SEC, Gary Gensler, tras la aprobación.
Los ETF (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) son fondos cotizados en bolsa. Fondos de inversión donde los interesados pueden exponerse a los valores del Bitcoin, pero sin la necesidad de comprar o vender directamente la criptomoneda en los exchange. Su gestión es pasiva, lo que significa que su objetivo es replicar el rendimiento de un índice bursátil determinado. Las principales ventajas que ofrecen los ETF a los inversores son la accesibilidad, la diversificación y la liquidez, puesto que se pueden comprar y vender fácilmente en bolsa.