El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida, se aprecia en el acumulado de la semana un 8%, hasta situarse en los 68.400 dólares, por las dudas en torno a los estímulos de China, las entradas de dinero en los fondos cotizados (ETF) de la criptodivisa, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el contexto de flexibilización monetaria por parte de los principales bancos centrales.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el activo digital ha vuelto a situarse en máximos de finales de julio y aspira con su tendencia alcista a retomar la simbólica cota de los 70.000 dólares, un nivel inédito desde mediados de junio.
En lo que va de año, el bitcoin acumula una revalorización del 60% -cerró 2023 en los 42.500 dólares-, una subida que ha estado principalmente motivada por la aprobación a principios de año en Estados Unidos de los ETFs de bitcoin; de hecho, el máximo histórico se alcanzó el pasado 13 de marzo en los casi 73.800 dólares.
A propósito de las últimas subidas, los analistas del mercado consultados por Europa Press han apuntado que las últimas medidas en materia económica y fiscal anunciadas por el Gobierno chino han dejado dudas en los inversores y, en consecuencia, los operadores de 'trading' han apostado por lanzarse a por criptomonedas y adoptar una posición de espera con las acciones de las cotizadas del país.
En paralelo, otro apoyo alcista para las criptomonedas puede encontrarse en las últimas encuestas del mercado en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que dan ventaja al candidato republicano Donald Trump, más favorable a este tipo de activos que su rival demócrata, Kamala Harris -si bien ésta ha ido haciendo guiños al sector en las últimas semanas-.
De su lado, los expertos de Julius Baer han atribuido en un informe que el reciente repunte del bitcoin se debe a la "fuerte demanda" de ETFs del mencionado activo digital, en tanto que "han registrado flujos netos positivos de manera constante en las últimas semanas". Ligado a esto, han puesto el foco en que el pasado lunes se registraron los flujos netos "más grandes desde principios de junio" con la entrada de más de 500 millones de dólares en estos vehículos.
En un plano más amplio, el apetito inversor por los activos de riesgo, como el bitcóin, se ha visto acrecentado por la corriente de flexibilización monetaria por parte de los principales bancos centrales.
El Banco Central Europeo (BCE) recortó ayer por tercera vez los tipos en lo que va de año, en un cuarto de punto, y la Fed recortó los suyos en septiembre con un descenso de medio punto porcentual (el mercado se debatía entonces si el recorte se iba a limitar a un cuarto de punto), dejando las tasas de referencia en el rango del 4,75-5%.
Los inversores anticipan a su vez que el BCE vuelva a recortar los tipos en su reunión de diciembre y que la Fed efectúe al menos un recorte, ya sea en su reunión de noviembre o en la de diciembre -algunas firmas apuestan por descensos de tipos en ambas fechas-.
Las alzas eran el denominador común en el sector 'cripto': el ethereum, la segunda criptodivisa de mayor valor, registraba esta semana una subida de un 7%, hasta negociarse por encima de los 2.600 dólares.