El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, avanzaba este lunes un 4,2% y se situaba en los 65.500 dólares (60.380 euros al cambio), una cota no vista desde noviembre de 2021, mes en el que precisamente se registró el máximo histórico del activo digital en torno a los 69.000 dólares. Poco antes de las 15.00 hora española, la criptodivisa de referencia (que cotiza todos los días de la semana en horario ininterrumpido) subía más de un 4% y tocaba un máximo intradía de 65.650,5 dólares.
En lo que va de año, el bitcoin acumula una revalorización del 53%, si bien ha sido en el mes de febrero en el que se ha concentrado -y se mantiene en marzo- ese rally alcista, ya que en el segundo mes del año la moneda digital avanzó un 45%.
El precio del bitcoin ha dejado así definitivamente atrás el criptoinvierno, la crisis que entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023 deprimió su cotización, que llegó a caer por debajo de 16.000 dólares a finales de 2022, tras los problemas desatados inicialmente por el token Luna, que desencadenarían una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.
Cambios regulatorios
De este modo, el cambio de la criptomoneda frente al billete verde se aproxima a los máximos por encima de 68.000 dólares de noviembre de 2021, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la cotización de un ETF de futuros de bitcoin. En este sentido, uno de los factores que ha apuntalado la reciente escalada de la criptomoneda sería la aprobación a principios de enero los cambios regulatorios necesarios por parte de la SEC para la puesta en marcha de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin, lo que permite ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.
El repunte de las criptomonedas en las últimas semanas se produce, a su vez, por la asunción de riesgos por parte de los inversores ante las expectativas de que la Reserva Federal acometa una relajación de la política monetaria. Por lo general, los tipos de interés más altos tienden a restar atractivo a los activos de mayor riesgo, como las criptomonedas.
Binance apunta al mayor interés institucional y al próximo 'halving'
El director de la plataforma Binance para España y Portugal, Javier García de la Torre, ha explicado sobre la subida de este lunes que se produce por un mayor interés institucional tras la aprobación del ETF de Bitcoin al contado y el halving de bitcóin, cada vez más próximo.
Sobre el primer punto, ha ahondado en que los ETF de bitcoin al contado han seguido atrayendo el interés de los inversores, batiendo hace unos días un nuevo récord en el volumen de transacciones diario -unos 2.400 millones de dólares-, superando así el volumen registrado el día de su lanzamiento hace menos de dos meses. Además, ha incidido en que, históricamente, los halvings de 2012, 2016 y 2020 fueron momentos decisivos para el activo digital, "a menudo anunciando periodos de mayor interés público, actividad del mercado e innovación dentro del ecosistema".
El próximo halving, programado para abril, es un proceso automatizado que cada cuatro años reduce la recompensa por el minado de bloques bitcoin, lo que implica que los mineros verán reducidas sus recompensas por verificar las transacciones, lo que puede propiciar una mayor subida de la cotización de la criptomoneda al detraer la oferta y mantenerse la elevada demanda.