La bolsa española logra borrar las pérdidas iniciales y tras la apertura de este martes sube el 0,07%, apoyada en Amadeus, que se dispara tras presentar resultados, y a pesar de las caídas que registran dos de los grandes valores, Telefónica y Repsol. A las 9.10 el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en 9.248,20 puntos tras sumar ese leve 0,07%. Las ganancias del año alcanzan el 12,4%. La Bolsa española partía hoy de los 9.241,5 puntos después de cerrar la víspera con un descenso del 0,56 %, con lo que interrumpió una racha de cinco sesiones consecutivas al alza. Telefónica es, de los grandes valores, el que más cae, tras conocerse que ha lanzado una OPA por la totalidad de su filial alemana.

Este martes, el mercado nacional cotiza con dudas en una jornada en la que se han impuesto los números rojos en Asia, donde la mayoría de índices se ha decantado por la recogida de beneficios y se han visto afectados por unos datos macroeconómicos de China que muestran una recuperación de la economía desigual. Asimismo, el Banco de Australia ha decidido subir sus tipos de interés en 25 puntos básicos, con lo que se desmarca de la estrategia que están implementando los principales bancos centrales del mundo.

En este contexto, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street apuntan a una apertura a la baja. En la sesión del lunes, Wall Street cerró en verde, y pendiente del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, que tiene previsto intervenir en los próximos días. A la espera de las declaraciones de Powell, la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años sube y alcanza el 4,65 %; mientras que la de los alemanes se elevan al 2,75%, y la de los españoles, al 3,8%.

Los expertos de Link Securities explican que en una jornada en la que la agenda macroeconómica es limitada, destacando únicamente las cifras de producción industrial de España y Alemania, así como del índice de precios de la producción (IPP) de la eurozona, serán los bonos, concretamente sus rendimientos, los que determinen en gran medida el comportamiento de la renta variable.

"Si estos activos son capaces de estabilizarse en el corto plazo, esperamos que también lo puedan hacer los mercados de acciones", han dicho. El Brent, el crudo de referencia de Europa, cae el 1,26%, hasta los 84,08 dólares. En Europa, con el euro a 1,069 dólares, los principales índices se decantan por las pérdidas en la apertura: París se deja el 0,41%; Fráncfort, el 0,33%; Londres, el 0,16%, y Milán, el 0,16%.

Y ello, en una jornada en la que se conocen datos de la producción industrial de Alemania, y de España, donde el índice se contrajo en septiembre un 4,1% con respecto al mismo mes de 2022, una tasa cuatro décimas peor que la de agosto (3,7 %), mientras que en EE.UU. se publicarán la balanza comercial y el índice Redbook de ventas minoristas.

Telefónica y Repsol

Dentro del mercado español, dos de los grandes valores del IBEX 35, Telefónica y Repsol, son los que más bajan del selectivo, el 2,58% y el 1,95%, respectivamente. Por el contrario, Amadeus, que ha anunciado un resultado de 842 millones de euros hasta septiembre, el 74,6% más, se dispara el 3,81%. Inditex también sube el 0,48%, mientras que BBVA cede el 0,10%; Iberdrola, el 0,14%, y Santander, el 0,34%.