La bolsa española amplía la caída con la que ha abierto la sesión y se deja el 0,54%, con lo que pierde los 9.400 puntos, en una sesión en la que se recupera la referencia de Wall Street, cerrado ayer por festivo, y en la que la atención del mercado se centrará en los PMI de varios países europeos, incluido España. A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 9.365,1 puntos tras caer ese 0,54 %. Las ganancias del año se reducen al 13,8%. La Bolsa española se encamina así a su quinta sesión de pérdidas después de cerrar ayer con un retroceso del 0,35%. Los analistas de Link Securities explican que el mercado arranca la jornada en rojo penalizado por China, donde se ha conocido el PMI de servicios de agosto, indicador que se ha situado a su nivel más bajo en ocho meses. El caso español es similar, pues ha vuelto a descender, algo que no sucedía desde octubre el año pasado.

Asimismo, la agenda macroeconómica del día trae citas relevantes, ya que se conocerán los PMI de servicios de las principales economías de la eurozona, de la región en su conjunto y del Reino Unido, que en opinión de los mismos expertos "deben confirmar la contracción mensual de la actividad de este sector, el que más peso relativo tiene en el PIB de estas economías". Los expertos de Renta4 también indican que estos datos reforzarían la idea de desaceleración cíclica en la eurozona, aunque podría ser insuficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) dé por finalizadas sus subidas de tipos ante una inflación que sigue muy alta, y con nuevas presiones por el lado de la energía.

"El mercado otorga un 25% de probabilidades a una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión del 14 de septiembre, mientras que de cara a fin de año esta probabilidad aumenta hasta casi el 70 %", añaden. Además, en la sesión, hablarán varios miembros del BCE y ello tras conocerse que el Banco de la Reserva de Australia ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 4,1%. Con el euro a 1,076, el resto de plazas europeas ha arrancado la jornada también en rojo: París cae el 0,66%; Londres, el 0,56%; Fráncfort, el 0,52%; y Milán, el 0,39%. El Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 0,31 %, hasta los 88,72 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán cotiza en el 2,595%, y la del español, en el 3,633%. Así, la prima de riesgo española alcanza los 104 puntos básicos. En el mercado español, el BBVA es el valor que más baja del IBEX 35, el 1,40%, seguido de ArcelorMittal, el 1,34%. Repsol también se deja el 1,07%; el Santander el 0,83%; Telefónica, el 0,67%, e Iberdrola, el 0,37%; mientras que Inditex sube el 0,09%. En el lado de las ganancias, Grifols destaca al subir el 1,54%.