La Bolsa española ha encadenado este miércoles su cuarta jornada consecutiva en pérdidas, al anotarse una caída del 0,38%, hasta situarse en los 10.775 puntos, motivada por el dato, peor de lo esperado por el mercado, de la inflación de Estados Unidos en marzo. El selectivo español ha arrancado la jornada con un tono positivo que le ha llevado a situarse en dirección a los 10.900 enteros; sin embargo, al conocerse la referencia inflacionista de Estados Unidos, el indicador nacional ha cambiado de dirección con una caída vertical y se ha pasado a las pérdidas.
Con todo, el selectivo, que ha llegado a poner en peligro la cota de los 10.700 puntos, ha conseguido reducir las pérdidas al cierre hasta el 0,38%, mientras que los índices neoyorquinos registraban caídas de más del 1%.
El IPC en Estados Unidos repunta tres décimas
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,5% interanual en marzo, lo que implica una aceleración de tres décimas respecto al dato de febrero (el mercado esperaba un repunte de dos décimas), según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes del año con un incremento del 3,8%, idéntica cifra que en el mes anterior y su menor marca desde finales de 2021, cuando el consenso anticipaba un descenso de una décima.
El mercado, que hasta hace poco proyectaba un comienzo de los recortes de tipos en Estados Unidos para el mes de junio, estará pendiente esta tarde de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Las Bolsas europeas cierran mixtas
Ante esta coyuntura, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las han anotado Amadeus (+1,86%), Caixabank (+1,5%), Mapfre (+1,23%) y Banco Sabadell (+1,07%). Por el lado contrario, las caídas más destacadas han sido las de Grifols (-3,58%), Acciona (-3,26%), Acciona Energía (-2,71%), Endesa (-2,17%), Fluidra (-2,06%), Colonial (-1,92%), Solaria (-1,87%), Inditex (-1,31%) e Iberdrola (-1,03%).
Pese a las fuertes caídas iniciales por el dato del IPC de Estados Unidos, las principales plazas europeas han conseguido remontar en su mayoría y acabar en terreno positivo: Fráncfort ha sumado un 0,11%; Milán un 0,28% y Londres un 0,33%. París, que se ha quedado a las puertas de los beneficios, ha cerrado con una caída del 0,05%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,1%, hasta los 89,5 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 85,3 dólares, un 0,12% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro se desplomaba un 1,15% frente al dólar, a 1,0731 billetes verdes, por la perspectiva de una política monetaria más agresiva en Estados Unidos para controlar la inflación. De su lado, el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 3,238% tras sumar seis puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80,5 puntos.