La bolsa española sube un 0,28% tras la apertura de este viernes y conquista el nivel de los 11.200 puntos, en una jornada en la que el mercado pondrá el foco de atención en el inicio de la temporada de presentación de los resultados de la banca estadounidense. A las 9.10 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, alcanza los 11.201,1 puntos tras subir ese 0,28%. Las ganancias acumuladas en el año se incrementan hasta el 10,88%.

Dentro del mercado español, y tras conocerse que la inflación se moderó en junio al 3,4%, dos décimas menos que en mayo, ArcelorMittal es el valor más alcista del IBEX 35, el 1,86%, seguido de Cellnex, el 1,29%. Repsol también suma el 0,51%; Santander, el 0,39%; Inditex, el 0,37%; BBVA, el 0,29%; Iberdrola, el 0,04%, y Telefónica, el 0,02%. Sacyr y Grifols son, por su parte, los valores que más bajan, el 0,58% y el 0,55%, respectivamente.

La inflación en EE.UU. se redujo en junio 3 décimas

En el mercado continuo, Lar España se dispara el 16,6%, después de que el consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines European Real Estate Partners y el Grupo Lar hayan lanzado una opa sobre la totalidad del capital a un precio de 8,10 euros por acción. En esta última sesión de la semana la bolsa española mantiene el tono positivo después de encadenar la víspera dos jornadas en verde. Este jueves subió el 0,89% y se aproximó a los 11.200 puntos. Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se mantiene a la baja. Hoy cotiza en el 3,216%, con la prima de riesgo con Alemania en 74 puntos básicos.

Y ello, tras conocerse este jueves en EE.UU. que la inflación se redujo en junio tres décimas, hasta el 3% interanual, lo que acerca la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés. Pese a ello, Wall Street cerró mixto, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un leve 0,07%, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,88 %, y el tecnológico Nasdaq, el 1,92%. Los inversores estarán este viernes pendientes del inicio de la presentación de los resultados de la banca estadounidense, entre ellos, los de Wells Fargo, BNY Mellon, JP Morgan, Citigroup. Asimismo, este viernes se publicarán en Alemania los datos finales de inflación de junio y, en EE.UU. se conocerá el índice de precios de la producción (IPP), así como la lectura preliminar de julio del índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Las principales bolsas europeas abren con subidas

Mientras, en Asia, el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 2,45%, tras alcanzar un récord histórico en la víspera, y ante los rumores de que el Ejecutivo japonés habría intervenido para frenar la caída del yen. Con el euro a 1,086 dólares, en Europa, los principales mercados del Viejo Continente han abierto con subidas: Londres, del 0,60%; París, del 0,45%; Milán, del 0,24%, y Fráncfort, del 0,19%. El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,49%, hasta los 85,81 dólares.