La Bolsa española ha cerrado este lunes con una subida el 0,5% y ha recuperado el nivel de 11.700 puntos que perdió la semana pasada, impulsada por los bancos y la mayoría de los grandes valores, a pesar de la caída de Wall Street. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que apenas ha contado con referencias económicas en esta sesión bursátil, acumula una ganancia anual del 15,99%.

El dato más relevante de esta semana será el del IPC de septiembre en Estados Unidos; el mercado espera que se mantenga prácticamente estable, en un 2,3% frente al 2,5% del mes anterior, por encima todavía del objetivo de inflación de la Fed, pero servirá de guía a las previsiones de bajadas de tipos del banco central estadounidense.

De los grandes valores del IBEX solo ha bajado Iberdrola, el 0,48%, mientras que Banco Santander ha ocupado el primer puesto por ganancias del IBEX al subir el 1,79%; Inditex ha avanzado el 1,08%, BBVA el 1,05%, Repsol el 0,89% y Telefónica el 0,55%. De media, los bancos del selectivo han subido un 1,3% impulsando al índice al alza. Además de los bancos, Naturgy y Ferrovial han subido este lunes un 1,5%. Mientras que Cellnex y Merlin Properties, lideraban las caídas al dejarse un 1,8% y un 1,5% respectivamente. 

En el ámbito empresarial, el grupo de agua y energía Cox ha anunciado este lunes su intención de salir a cotizar en las Bolsas de Valores españolas mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida a inversores cualificados, según ha informado la compañía, que hace algo más de un año integró los negocios productivos del grupo Abengoa tras ganar su adjudicación en una subasta.

En Europa, la mayoría de bolsas han cerrado con avances. La Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 se ha visto castigado por los valores del lujo, cambió la tendencia para acabar este lunes con una subida del 0,46%. Londres ha sumado un 0,28% y Milán un 0,66%, mientras que Fráncfort ha sido la excepción al restar un 0,09%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, sube más del 3% y supera los 80 dólares por barril, el nivel más alto desde finales de agosto, ante la posibilidad de un ataque de Israel contra instalaciones petroleras iraníes.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar cotizaba estable en los 1,0978 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,016% tras sumar media décima, con la prima de riesgo en los 76,3 puntos básicos.

Por su parte, la onza de oro troy restaba un 0,3%, a 2.645 dólares, mientras que el bitcóin se elevaba un 1,8%, hasta los 63.750 dólares.