La bolsa española sube con fuerza este miércoles y a mediodía avanza el 1,56%, por encima de los 10.500 puntos, en una sesión de recuperación en los mercados mundiales tras el desplome vivido el lunes, por el temor a una recesión en Estados Unidos y la política monetaria del Banco de Japón. A las 12.00 horas, el Ibex 35, el principal selectivo español, alcanza los 10.553,6 puntos tras ganar ese 1,56%. La subida acumulada en el año alcanza el 4,47%.
El indicador español se ve impulsado por la banca: Sabadell suma el 3,14%; CaixaBank, el 3,1%; Santander, el 2,75%, y BBVA, el 2,55%. Repsol también avanza el 2,06%; Inditex, el 0,54%, e Iberdrola, el 0,33%. Por el contrario, Telefónica baja el 0,75%, mientras que Puig es el valor que más se deja, el 1,55%. Al igual que el mercado español, el resto de plazas europeas avanza con más impulso a mediodía tras una apertura en verde.
Con el euro a 1,09% dólares, Milán se anota el 1,81%; París, el 1,63%; Fráncfort, el 1,26%, y Londres, el 0,8%. En la jornada se ha conocido que la producción de la industria manufacturera alemana subió un 1,4% en junio. Los mercados europeos se ven este miércoles impulsados por las ganancias registradas en la víspera en Wall Street y esta mañana en Asia, donde el Banco de Japón ha asegurado que no subirá los tipos si el mercado permanece inestable.
Wall Street cierra en verde, aunque con subidas moderadas
En Wall Street, los principales índices cerraron este martes en verde, aunque con subidas moderadas. El Dow Jones avanzó un 0,76%; el S&P 500, un 1,04%; y el tecnológico Nasdaq, un 1,03%. Los analistas de Renta 4 Banco destacan las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien apuntó que la inflación se encamina al objetivo del 2% y que los datos de empleo de julio, uno de los motivos del nerviosismo en los mercados, están distorsionados, ya que incluyen un elevado número de despidos temporales.
En los mercados de deuda, las rentabilidades suben en Europa. Los inversores están saliendo de la renta fija y tomando beneficios después de la fuerte subida de los bonos que se produjo tras los decepcionantes datos de empleo publicados el viernes en EE.UU. El precio de los bonos evoluciona en sentido contrario a la rentabilidad. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, repunta este miércoles hasta el 2,273%. El euro pierde posiciones respecto al dólar después de haber tocado el lunes su nivel más alto desde enero. La moneda única se cambia a 1,091 unidades.
Los precios del petróleo se recuperan ante el riesgo de un ataque iraní contra Israel después de haber caído el lunes hasta su nivel más bajo desde enero. El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 1% y ronda los 77,3 dólares por barril. El precio del oro, uno de los activos refugio, apenas varía. Se encarece un 0,1%, hasta los 2.394 dólares por onza. El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, mantiene su senda de recuperación tras la fuerte caída del lunes. Sube un 1,4% y supera los 57.380 dólares