La Bolsa española, que ha abierto este martes al alza, se ha dado la vuelta y cae el 0,2%, arrastrada por las pérdidas de casi del 4% que registra el Banco Santander, que ha comunicado un beneficio récord de 9.309 millones de euros hasta septiembre, un 14% más. A las 9:15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, cotiza por debajo de los 11.900 puntos tras ceder ese 0,2%. En el acumulado del año, la revalorización alcanza el 17,78%.
Además de Santander, en el lado de las pérdidas destaca también Acerinox, que cae el 2,15% tras comunicar que su beneficio se redujo el 53%. Dentro del IBEX 35, Grifols es el valor que más sube, el 1,2%, seguido de Mapfre, que avanza el 1,17% tras comunicar al mercado que ganó un 39% más hasta septiembre. Además de Santander, del resto de grandes valores, Repsol y Telefónica suman el 0,25%; Iberdrola, el 0,43%; BBVA, el 0,51%, e Inditex, el 0,59%.
La Bolsa española duda este martes tras cerrar la víspera con una subida del 0,77% con la que recuperó los 11.900 puntos, gracias a las menores tensiones en Oriente Medio, lo que propició el desplome del precio del crudo. En el caso del Brent, el de referencia en Europa, la caída registrada en la víspera superó el 6%. A esta hora, sube el 0,53%, hasta los 71,8 dólares.
Las menores hostilidades entre Irán e Israel también animaron a Wall Street, donde el Dow Jones subió un 0,65%; el selectivo S&P 500, el 0,27%; y el Nasdaq, el 0,26%. En Asia, esta madrugada, los inversores también optan por las ganancias casi de forma generalizada al subir el Nikkei de Tokio y el Hang Seng de Hong Kong, aunque la Bolsa de Shanghaí cede más del 1%.
En la jornada de este martes, el mercado estará pendiente de la acogida que tengan en el mercado los resultados: Además del Banco Santander en España o Mapfre, también ha publicado HSBC, o Lufthansa, mientras que en EE.UU., darán cuenta al mercado Alphabet, matriz de Google y YouTube, o Pfizer.
Datos macro
En la agenda macroeconómica, este martes se conocerá en Alemania la confianza del consumidor GfK, y EE.UU., la que elabora The Conference Board. Asimismo, se publicará la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en EE.UU., y el índice Redbook de ventas minoristas.
En este contexto, y con el euro a 1,08 dólares, en Europa, las principales plazas han arrancado en positivo: París y Milán suman el 0,59%; Fráncfort, el 0,55%, y Londres, el 0,40%.
En otros mercados, la rentabilidad de la deuda española a diez años alcanza el 2,976%. La prima de riesgo con Alemania se sitúa en 69 puntos básicos. El oro sube el 0,4% y roza máximos históricos en los 2.752,5 dólares por onza.