El mercado de acciones vuelve al primer plano de la actividad económica. Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) han revivido con las ya perfiladas este año de Prosegur y Opdenergy junto con la oferta competitiva sobre Applus Service. Pero hay otras muchas operaciones pendientes como la oferta de la portuguesa Bondalti sobre la química española Ercros; la de la húngara Magyar Vagon sobre mítica empresa ferroviaria Talgo, o la del grupo suizo Safra sobre la socimi Arima Real Estate o la más sonada del BBVA que quiere hacerse con el Banc Sabadell con la oposición de su consejo (Opa hostil).

También está pendiente la presentación de una oferta del grupo emiratí Taqa y Criteria sobre la energética Naturgy que redondearían a ocho las compras mediante OPA en estos primeros cinco meses del año. Cifra que contrasta con una sola operación en 2023 protagonizada por el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) realizada por la propia compañía, en manos del inversor mexicano Carlos Slim.

Pero Criteria, -brazo inversor de La Caixa- además de la mencionada oferta sobre Naturgy, está jugando un papel destacando en la compra de paquetes accionariales. Movimientos unos y otros que alegran el mercado y que, probablemente, expliquen que el índice Ibex 35 de la bolsa española sea el que más se ha revalorizado en este mes de mayo frente a sus homólogos europeos. Así, Criteria ha comprado recientemente un paquete de acciones del 9,8% sobre la constructora ACS, creada y controlada por Florentino Pérez. Criteria también ha invertido 662 millones de euros en la inmobiliaria Colonial, lo que le permitirá alcanzar el 17% del capital y convertirse en el primer accionista. También anunció una inversión en Telefónica para alcanzar un paquete de acciones del 10%, igualando en porcentaje al adquirido por el Estado a través de la Sepi, plantando también cara a la inversión de Saudí Telecom, aspirante a adquirir el 9% de la firma de telecomunicaciones (actualmente tiene el 4,9%.

Applus, Ercros, Talgo, Arima i el Sabadell están siendo objeto de opas en la Bolsa española

Los expertos consultados apuntan a varios factores para explicar este apetito inversor que se ha desbocado en el inicio del año. El horizonte de una bajada de tipos ayuda por cuanto facilita la financiación para realizar estas operaciones. El pasado año el panorama era de tipos altos y ante la incertidumbre de hasta dónde podían llegar el capital riesgo y otras compañías se pensaban más de una vez la aventura de adquirir una compañía. Otra explicación se encuentra en los bajos precios de muchas acciones. La buena evolución de las Bolsas el pasado año se ha concentrada en un reducido número de valores, mientras que compañías de mediana y pequeña capitalización ofrecen valoraciones muy atractivas. Desde Goldman Sachs apuntan a que esta situación es especialmente relevante en Europa que ofrece un descuento histórico del 20% al 30% sobre el mercado estadounidense. El banco de inversión espera para los próximos meses el desembarco de firmas del otro lado del Atlántico en el Viejo Continente.

Y, por último, pese a los programas de recorte de liquidez impuestos por los bancos centrales como estrategia de contención de los precios (unida a la subida de tipos) aún existe mucho dinero en el mercado para realizar operaciones de envergadura. La salida a bolsa de la firma Puig Brands y la facilidad en la colocación dan muestra de que hay mucho dinero en el mercado.

Ben Ritchie, director de renta variable de mercados desarrollados de abrdn, explica que “las valoraciones son sin duda parte del atractivo. Los valores europeos cotizan a múltiplos bajos en términos absolutos y a niveles extremadamente bajos en relación con el mercado mundial y estadounidense”, indica. Respecto a los países más proclives a recibir ofertas, indica que “algunos mercados europeos están más abiertos a las operaciones que otros desde el punto de vista normativo y político. Por ejemplo, el Reino Unido se ha mostrado a lo largo del tiempo más abierto a las adquisiciones de empresas que cotizan en bolsa, sobre todo por parte de inversores privados o compradores industriales extranjeros. Otros mercados, como Francia, se han mostrado en general más reacios a permitir adquisiciones de empresas consideradas estratégicamente importantes”, concluye.

Este puede ser un factor decisivo para el mercado español, ya que el Gobierno ha mostrado su contrariedad con la oferta sobre Talgo, se ha opuesto también a la realizada por BBVA sobre Sabadell y reaccionó comprando acciones al desembarco de Saudí Telecom. Un comportamiento que puede ahuyentar posibles compradores en el mercado español.

Ventajas para todos

Por último, Manuel Urrutia Subinas, presidente y Director General del Grupo Confianz 2024 indica que está siendo el gran año de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), tanto en España como en el resto del mundo. “Las Ofertas Públicas de Adquisición ofrecen ventajas para las dos partes que toman parte en la operación: el comprador puede obtener muchas acciones de una empresa de un modo rápido y organizado, a un precio fijo y más ventajoso. Porque si se realiza una gran adquisición de acciones a través de muchas operaciones ordinarias en bolsa haría que el mercado detectara un aumento continuado de la demanda y el precio por acción se encarecería de forma paulatina”. Y añade: “los accionistas que venden sus acciones suelen beneficiarse de un precio entre un 10% y un 20% superior al de la cotización del mercado en ese momento”, concluye.