La bolsa cotiza viento en popa en noviembre, un mes que marcado por los pactos de investidura de Pedro Sánchez como presidente para poder formar nuevo Gobierno en España. Si bien la agitación política y social han sido protagonistas en las últimas semanas, el mercado no solo no se ha visto afectado, sino que han seguido su camino hasta alcanzar niveles previos a la pandemia, con el IBEX 35 situándose en máximos de febrero de 2020.

Desde el mundo empresarial, voces como la de, Juan Roig, dueño de Mercadona, han sido críticas con el contexto político y han pedido estabilidad para que no huyan del país los inversores. Por contra, desde el actual gobierno han sacado pecho del buen rumbo bursátil de las últimas semanas. "Desde que se hizo ya segura la investidura del presidente Sánchez, hay una subida del IBEX y, por tanto, la cotización de nuestras empresas en bolsa. Esto significa una buena aceptación por parte de los mercados financieros" destacó recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

Algunas agencias crediticias han valorado positivamente la continuidad del Ejecutivo actual al mando de la política estatal y descartan riesgos fiscales, mientras que otras avisan del riesgo político. En cuanto a los analistas, la opinión general es que no ven relación directa entre el rally alcista del IBEX 35 o la caída de la prima de riesgo y los pactos políticos que han llevado a la investidura de Sánchez, sino que aluden a otros factores macroeconómicos.

"Ambas circunstancias se engloban dentro de un movimiento global de mejor sentimiento de los mercados financieros, después de un mes de octubre de fuertes descensos de las bolsas y de repuntes de la rentabilidad de los bonos soberanos a zonas de máximos", explica Antonio Castelo, analista de iBroker. En este sentido, el experto señala que los índices bursátiles de referencia han subido todos en la misma línea, con ligeras diferencias que se explican "exclusivamente" por sus los sectores con mayor peso dentro de cada índice.

El IBEX sube un 8,16% y la prima de riesgo cae a mínimos de julio

De este modo, señala que el IBEX 35 ha tenido un mejor comportamiento debido al mayor peso de los bancos en él, mientras que índices como el alemán o al francés, con más empresas industriales en su composición, han evolucionado peor. En cualquier caso, la tendencia alcista que ha protagonizado el selectivo español desde que comenzaron a anunciarse los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes ERC y Junts, que encaminan a un nuevo gobierno de coalición entre los socialistas y Sumar, es clara.

En el mes de octubre, el IBEX acumuló una caída del 4,36%, mientras que en lo que llevamos de noviembre el índice se revaloriza un 8,16%. Coincide con el anuncio del primer acuerdo de PSOE y ERC para una futura ley de amnistía, que se dio en la tarde del 31 de octubre, y con el documento con la rúbrica de ambas partes que se hizo público en la tarde del 2 de noviembre, con el mercado ya cerrado.

 

Un día después, el IBEX 35 subió un 0,36%. El siguiente acuerdo con Junts, y el que suponía la viabilidad de la investidura de Pedro Sánchez, se conoció el pasado 9 de noviembre, día en que el índice finalizó la sesión con un alza del 1,31%. La votación para investir presidente al candidato socialista se produjo con éxito el 16 de noviembre y el mercado acogió la noticia con un incremento del 0,28%.

Cabe destacar también la caída de la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos, después de más de cuatro meses. El jueves de la investidura, se situó por debajo de este nivel por primera vez desde el comienzo del pasado mes de julio y cerró la semana en el mismo rango, según datos del mercado. De este modo, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en los 99,8 puntos básicos al cierre del mercado del viernes.

No obstante, para los analistas consultados por este medio no se trata de una relación causal, sino que la situación política ha coincidido con otros factores macroeconómicos propicios.

Freno de los bancos centrales, caída del petróleo o moderación del IPC

Joaquín Robles, analista del bróker XTB, explica que la subida del principal índice de la Bolsa española "ha estado más impulsada por el cambio de tono de los bancos centrales, las caídas de petróleo y la relajación de tensiones en Oriente Medio. El final de las subidas de tipos está cada vez más cerca y muchos inversores han empezado a descontar los primeros recortes para mediados del año que viene". Robles señala que todo ello ha impulsado las cotizaciones de las acciones ante la perspectiva de un 'aterrizaje suave', donde finalmente se logrará una estabilización de los precios sin sufrir una profunda contracción económica".

Además de los factores señalados, otros datos macroeconómicos han ayudado a mantener el buen rumbo. "El retroceso de la inflación en Estados Unidos también condicionó al mercado, que continuaba recibiendo compras que aupaban a los principales índices a seguir con el rebote, como el caso del IBEX, que recupera desde entonces algo más de un 8,5%", apunta Diego Morín, de IG Markets. 

"Garantizar la continuidad política es crucial para la confianza de los inversores"

El experto explica que, históricamente, el mercado suele tener un rebote a partir del mes de octubre, ya que los meses de agosto y septiembre "suelen ser más complejos y generar recogida de beneficio, o bien, rotación hacia otros activos. Aunque los resultados del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado, con empresas reiterando sus guías y previsiones, algo que también ha sido 'gasolina' para el famoso Rally de Navidad", destaca.

Asimismo, Antonio Castelo señala de que el mercado valorará la estabilidad del nuevo gobierno y avisa de los riesgos futuros. "Generalmente, la renta variable no mira el color del partido en el gobierno y sí su estabilidad, y un gobierno de Sánchez tiene muy complicado poder transmitir esa estabilidad, no solo por las exigencias independentistas, sino también por no contar con la mayoría en el Senado y porque una gran parte de las comunidades autónomas estén gobernadas por el primer partido de la oposición", advierte.

La continuidad política favorece la confianza inversora

Según se conocía el éxito de la investidura de Pedro Sánchez, diferentes agencias de calificación crediticia han dado su valoración. Algunas han dado el visto bueno a la nueva aventura política que enfrenta España y consideran que la estabilidad es clave. Así, Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings, afirma en un comentario que  "el hecho de que España haya evitado unas nuevas elecciones previene más retrasos a la hora de abordar cuestiones urgentes relacionadas con el gasto público".

Además, explica que "garantizar la continuidad política y de las políticas también es crucial para apoyar la confianza de los inversores en un periodo de inflación, tipos de interés elevados y ralentización del crecimiento". No obstante, advierte de que el riesgo serán las posibles disputas legales a raíz de la amnistía que puedan dar lugar a un "rápido retorno a la estabilidad política".

Javier Rouillet, vicepresidente de DBRS Morningstar señala que "Pedro Sánchez afrontará la compleja tarea de reducir el déficit fiscal de España, respetando al mismo tiempo los diversos acuerdos políticos que condujeron a su investidura, especialmente a medida que los vientos en contra cíclicos se están disipando". 

Sobre la condonación de la deuda a Catalunya que se extenderá a otras CCAA, no esperan que esta operación financiera tenga implicaciones directas en las calificaciones crediticias de España. "Si se implementa, el nivel de deuda del Gobierno general y la carga de intereses probablemente se mantendrán prácticamente sin cambios". “Consideramos que los riesgos fiscales se verán limitados por la reactivación de las normas fiscales de la UE y el historial del gobierno anterior de implementar gradualmente una política fiscal responsable”, añadió Javier Rouillet.

Por su parte, Moody's ha advertido de que la implementación de los acuerdos políticos resultan negativos para el perfil crediticio de España "debido al mayor riesgo político", aunque son positivos para las comunidades autónomas, especialmente Catalunya. "La Generalitat de Catalunya sería la más beneficiada porque es la región más endeudada de España", sostiene la agencia de calificación crediticia.