La Bolsa española ha subido un 0,55% este viernes y ha consolidado los 9.500 puntos en una sesión sin apenas referencias macroeconómicas y sin grandes resultados empresariales, a la espera de que la semana que viene el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) decidan si suben o no los tipos de interés.
El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa, ha ganado 51,9 puntos, un 0,55% más, hasta cerrar la sesión en 9.571,5 puntos, y en el acumulado del año registra una subida del 16,31%. La Bolsa ha abierto prácticamente plana, aunque poco después se ha decantado por las pérdidas. Antes de la media sesión ha revertido la tendencia para tomar la senda de las ganancias, que ha consolidado con la apertura de Wall Street y ha logrado mantenerse hasta el cierre. La Bolsa acumula una subida del 1,41% en la semana y es la segunda semana consecutiva que el IBEX cierra con ganancias.
Subida de tipos de interés
La sesión de este viernes ha sido, según los analistas, una "jornada de transición" a la espera de que la semana que viene continúe la presentación de resultados empresariales y se publiquen nuevos datos de coyuntura, como los PMI que servirán como termómetro de la evolución económica. Aunque, los expertos señalan que las citas más relevantes de la próxima semana serán las reuniones de la Reserva Federal (Fed) que decidirá si sube los tipos tras la pausa previa y la del BCE, que previsiblemente volverá a subirlos.
Grifols cierra con una caída del 2,48%
En el resto de Bolsas europeas, han predominado las subidas, excepto en Fráncfort, que ha caído el 0,17%. Por su parte, París ha subido el 0,65%; Londres, el 0,23% y Milán, el 0,14%. El farolillo rojo del IBEX ha sido Grifols, que ha caído el 2,48%. Acciona ha liderado las subidas con un repunte del 3,38 %, seguido por Repsol, que sube el 1,65%. Entre los grandes valores, Iberdrola ha repuntado el 1,45%; Inditex, el 1,22%; Telefónica, el 1% y Santander, el 0,1%. Por el contrario, BBVA ha caído el 0,95%.
Al cierre de la Bolsa, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subió el 0,95% hasta costar 80,4 dólares el barril; mientras que el euro retrocedía el 0,13% hasta cambiarse por 1,11 dólares. En el mercado de deuda, el bono español a diez años caía 1,9 puntos hasta registrar una rentabilidad del 3,459%.