Las principales bolsas asiáticas, entre ellas las de Tokio, Seúl y Taipéi, remontan este martes, después de un lunes negro con desplomes históricos en el que se vieron arrastradas por el temor global a una recesión en Estados Unidos. El índice Nikkei 225 ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 10,23% que permite al selectivo de la Bolsa de Tokio enjugar parte de las pérdidas registradas en la sesión del lunes, cuando se desplomó un 12,40% en su peor jornada desde octubre de 1987.

De este modo, el Nikkei ha puesto fin a la secuencia de tres sesiones consecutivas a la baja tras la decisión el pasado 31 de julio del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios. Con la subida de este martes, el selectivo tokiota acumula un descenso superior al 11% en lo que llevamos de mes de agosto, aunque en lo que va de año aún se anota una subida de más del 4%.

El parqué tokiota ha abierto este martes al alza tras desplomarse este lunes, en una caída motivada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y los temores a una recesión en Estados Unidos, que hizo cundir el pánico financiero. Los inversores japoneses también reaccionaban este martes a una depreciación del yen frente al dólar y al euro, una tendencia que beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.

La bolsa de Seúl, por su parte, ha mostrado martes un claro rebote con su principal indicador avanzando más de un 3% mediadas las operaciones, después de vivir este lunes su peor caída histórica. A las 12.15 hora local (3.00 GMT), el gigante tecnológico Samsung Electronics, activo de referencia local, ganaba un 1,68% y, el también fabricante de chips SK Hynix, segundo mayor valor por capitalización de la bolsa de Seúl, se apreciaba un destacable 4,48%.

Temor a una recesión en Estados Unidos

El batacazo, que se replicó el lunes en otras plazas de Asia, Europa y Wall Street, viene dado por el temor a que Estados Unidos esté entrando en recesión debido a los datos negativos del mercado laboral de julio, que hacen pensar que la subida de tipos de interés prevista para septiembre no sirva para paliar esa tendencia. El índice de referencia de la plaza de Taipéi, el Taiex, seguía la misma senda y se recuperaba esta mañana un 0,78%, tras registrar en la víspera la peor pérdida (-8,35%) en su historia.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, revertía este martes también su tendencia y subía un 5,15%, tras haberse desplomado un 9,75% el lunes. Mientras, las bolsas chinas, menos expuestas en general a los vaivenes globales, seguían su propia inercia.

La de Shanghái prolongaba cerca del mediodía su tendencia a la baja, cayendo un 0,07% (tras cerrar el lunes en -1,54%), mientras que el parqué de Shenzhen avanzaba un 0,24% (después de acabar el lunes con un -1,85%). Por su parte, el índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, avanzaba un 1,18%, después de cerrar la sesión del lunes con pérdidas del 1,46%. En el Sudeste Asiático y en Australia, regiones que también vivieron pérdidas generalizadas este lunes, todos los parqués conseguían remontar este martes en lo que va de jornada salvo el singapurense, que retrocede a unas cinco horas del cierre un leve 0,70%.

Lunes negro en las Bolsas

El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse los datos de empleo y actividad industrial en EE.UU. peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense. A este factor se sumó la subida de tipos en Japón, que llevó a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables a venderlos para liquidar su deuda. En este contexto, el Ibex 35 bajó este lunes un 2,34%; Milán, un 2,27%; Londres, un 2,04%; Fráncfort, un 1,82%, y París, un 1,42%. En Asia, Tokio perdió un 12,4%, la segunda mayor caída de su historia.

En la misma línea, Seúl retrocedió un 8,77% y Taiwán, un 8,35%. Más moderadas fueron las caídas en Hong Kong (-1,46%) y Shanghái (-1,54%). En el lado americano, Wall Street cerró en rojo su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales, que cayó 1.000 puntos (-2,60%) hasta 38,70. El Nasdaq bajó más de 576,08 puntos (-3,43%), mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 3,00%, 163,23 puntos, hasta 5.186 enteros. La racha en la bolsa neoyorquina comenzó solo cinco minutos después de su apertura tras el fuerte retroceso de las plazas asiáticas y acabó con el S&P 500 un 8,5% por debajo de su máximo del mes pasado, mientras el Nasdaq estuvo un 13% por debajo de ese hito.