La principal criptomoneda, el bitcoin, sigue dando continuos pasos para convertirse en un activo de inversión completo con sus correspondientes productos derivados. Hace ahora siete años comenzaron a negociarse futuros financieros sobre la evolución de su precio y a finales del pasado mes de agosto el supervisor bursátil estadounidense (SEC) ha recibido la solicitud para empezar a negociar opciones sobre bitcoin. Los expertos apuntan que la luz verde del supervisor a estos productos puede ser un revulsivo para la cotización del bitcoin que ahora se mueve en los 55.265 dólares, tras un agosto de bajada cercana al 10%.

El mercado Nasdaq pide autorización para negociar opciones sobre el Nasdaq Bitcoin Index (XBTX), en asociación con CF Benchmarks que será el encargado de gestionar el propio índice que lleva el nombre del mayor mercado tecnológico del mundo. Los inversores tendrán la posibilidad de comprar o vender el valor del índice subyacente de bitcoin en una fecha de vencimiento predeterminada, abriendo nuevas oportunidades de especulación y cobertura tanto para inversores minoristas como para profesionales. El anuncio subrayó que, al estar las opciones sobre el índice de bitcoin bajo el paraguas de Nasdaq, los inversores se beneficiarán de una mayor seguridad, claridad regulatoria y profesionalidad.

Los expertos apuntan que la luz verde de la SEC a negociar derivados sobre bitcoin puede ser un revulsivo para su cotización

Por su parte, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) también ha pedido a la SEC el visto bueno para negociar opciones sobre los fondos de bitcoin cotizados (ETF) que fueron aprobados este mismo mes y representaron un revulsivo para esta criptodivisa, al facilitar la inversión tanto para pequeños como para grandes inversores institucionales. La comercialización de opciones asociadas a los ETF bitcoin ha sido vista como un paso natural tras la llegada de estos productos, casi similar a lo que ocurrió con el oro en su momento, siendo ahora algunos de los fondos mejor cotizados en las bolsas. Sin embargo, dada la resistencia que ha tenido la SEC con los ETF basados en criptomonedas, para algunos es comprensible que estén dilatando el proceso, dado que surgen ciertas dudas y preocupaciones por las características de este mercado.

Por su parte, los contratos de futuros para bitcoin fueron lanzados por CME Group y CBOE a medida que aumentaba el interés en la criptomoneda y los inversores institucionales buscaban un método para cubrir su riesgo. El primer contrato de futuros de bitcoin fue lanzado por CBOE y la negociación comenzó el 10 de diciembre de 2017 como XBT, que es un contrato de futuros en efectivo denominado en dólares estadounidenses basado en el precio de subasta de bitcoin en el mercado de divisas digital Gemini.

Negociar contratos de futuros en comparación con el mercado al contado de bitcoin puede ser una ventaja para los operadores, ya que es un activo eficiente para cubrir el precio de este activo digital a medida que sube y baja, según los expertos consultados.

Cómo funcionan

Según explican desde Coinmarketcap Academy, las opciones son contratos de derivados que dan al comprador el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado antes de una fecha de vencimiento acordada. Cuando compras o vendes una opción para una criptomoneda, no eres dueño de la criptomoneda en sí. De esta manera, las opciones te permiten ganar exposición a casi cualquier criptodivisa sin comprarla realmente.

Las opciones tienen una fecha de vencimiento, que establece el punto en el que se debe cumplir el contrato, y un precio de ejercicio, que establece el precio para el cual el activo se puede comprar o vender antes de que caduque la opción.

Las opciones de criptomonedas vienen en dos estilos distintos: American, donde puedes ejercer el contrato en cualquier momento antes de que caduque, o European, donde puedes cumplirlo solo en el momento en que caduque. El estilo de opción que necesitas para un comercio determinado depende en su mayoría del riesgo que estés dispuesto a aceptar, y de tu grado de certeza sobre la dirección que tomará el mercado.

Las opciones son contratos de derivados que dan al comprador el derecho a comprar o vender un activo a un precio antes de una fecha acordada

Además, las opciones call permiten comprar el activo subyacente a un precio determinado antes de que venza el contrato. Las llamadas son rentables cuando el mercado sube, pero no te protegen de las pérdidas.

Las opciones put, por otro lado, te permiten vender un activo por un precio acordado cuando finalice el contrato. Las opciones put te ahorran dinero durante las bajadas del mercado al permitirte vender un activo a un precio más alto y antes de tiempo.

Siempre que compras una opción, tienes que pagar una prima. Perderás esta prima si no ejercitas la opción antes de que caduque. El precio de la prima variará en función del tiempo que le quede al contrato, la volatilidad del activo subyacente y el precio actual del activo.

Un mes malo

Históricamente, septiembre ha sido un mes desafiante para bitcoin, según comenta Joaquín Robles, de XTB,  con pérdidas en ocho de los últimos once años. Este patrón podría repetirse, dado que bitcoin ha estado fluctuando entre 50.000 y 70.000 desde abril. “A pesar de las dificultades, el exceso de oferta de bitcoin, que contribuyó a la caída en agosto, se ha aliviado considerablemente. Sin embargo, la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las expectativas de recortes de tasas de interés sigue pesando sobre los inversores”, concluye. 

Desde la plataforma de inversión Etoro puntualizan que, en cambio, octubre y noviembre han sido históricamente los mejores meses en términos de rendimiento. Esto podría ser relevante este año también, ya que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés, lo cual, históricamente, ha favorecido los precios de los activos.