Las bolsas siguen presas de la alta volatilidad que se ha apoderado de los mercados esta semana. Si este miércoles los indicadores bursátiles daban signos de una recuperación de la confianza de los inversores, las bolsas europeas han amanecido este jueves en negativo lastrado por el mal comportamiento que tuvieron en la víspera los índices en Wall Street (el tecnológico Nasdaq y el índice S&P 500 también terminaron la jornada en 'rojo', con un descenso del 1,05% y del 0,77%, respectivamente) y también en Japón (el índice japonés Nikkei, que cedió un 0,74% al cierre).

Trasladadas las dudas a España, la Bolsa ha abierto este jueves con pérdidas del 0,83%, después de las fuertes subidas de más del 2% que registró en la víspera. En la apertura de este jueves, el IBEX 35, el principal selectivo español, logra mantener los 10.500 puntos (10.521,2 enteros) pese a bajar ese 0,83%. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 4,15%.

El índice vuelve al 'rojo' en el inicio de la sesión, después de romper el miércoles una racha de cinco caídas consecutivas, al registrar un alza del 2,01% en el cierre de la sesión bursátil, la mayor desde noviembre de 2023. Ello le llevó a situarse en los 10.599,0 enteros, es decir, a las puertas de la cota psicológica de los 10.600 puntos. 

En la primera hora de la sesión diaria, se anotaban caídas Colonial (-1,66%), Rovi (-1,56%), Inditex (-1,4%) y Banco Sabadell (-1,32%). 

En el resto de Europa, los principales índices también han iniciado la sesión con caídas, del 1,19% para Milán, del 0,83% para Londres, del 0,79% para París, y del 0,58% para Fráncfort. Los inversores europeos intentan dejar atrás las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la volatilidad causada por el cierre de posiciones de 'carry trade' abiertas con yenes.

El precio del dinero

La decisión del Banco de Japón de no subir de momento los tipos de interés animó a los mercados europeos que, no obstante, siguen preocupados por la situación económica de EE. UU. Los inversores estarán pendientes de las declaraciones de Tom Barkin, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) -el brazo político de la Reserva Federal-, que podría dar pistas sobre los siguientes pasos que dará la Fed en política monetaria. Además, en Estados Unidos se darán a conocer las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Pese a que el Banco de Japón aseguró que mantendría los tipos mientras haya inestabilidad en el mercado, las actas de la última reunión del organismo publicadas este jueves adelantan que contempla aplicar subidas adicionales hasta alrededor del 1% si la inflación continúa en línea con los objetivos de la entidad, aunque no es partidario de incrementos demasiado rápidos.