Brico Dépôt Iberia, especializada en construcción, reformas y bricolaje, ha incrementado las ventas en un 2,5% por valor de 94 millones de libras, 108 millones de euros, durante el primer trimestre del año, impulsado por el crecimiento de las categorías de exterior, construcción, carpintería y cocina, motivadas en parte, por las buenas condiciones meteorológicas de estas últimas semanas.
Claves del éxito
Así pues, a pesar de la subida de la inflación, Brico Dépôt asegura que ha asumido la subida de las materias primas sin repercutir en los clientes, pero también ha implementado una campaña de descuentos y promociones a las categorías clave que ha permitido un retorno de los clientes a las tiendas, superando los niveles prepandemia. Con estos buenos resultados, la compañía francesa empieza mujer el pistoletazo de salida a la celebración de sus 20 años en España, dos décadas en que la compañía ha abierto casi 30 tiendas, y que cuenta actualmente con más de 2000 empleados.
Mike Foulds, CEO de Brico Dépôt Iberia: "Este año es muy especial para nosotros, ya que hace dos décadas desembarcamos en España y estamos muy satisfechos de nuestra evolución. Además, hemos reforzado nuestras ventas apostando fuerte por el canal digital. En solo tres años hemos lanzado el ecommerce, la app Brico & Go y, más recientemente, el marketplace que abrimos a finales del 2022 de manera simultánea a España y Portugal". La plataforma está integrada dentro del ecommerce y ha permitido triplicar la oferta a los clientes hasta 35.000 referencias.
Objetivos económicos
Brico Dépôt forma parte del grupo Kingfisher, que confía en el sólido modelo de negocio, diversificado y resistente. El 23 de mayo del 2023 se habían completado 236 millones de euros, del actual programa de recompra de acciones valorado en 354 millones de euros. Se prevén los mismos buenos datos para el resto del año y el grupo estima un beneficio neto ajustado para el ejercicio 23-24 de 730 millones de euros. Kingfisher plc cuenta con otras marcas reconocidas como B&Q, Screwfix y Castorama.
El efecto covid
Según los datos de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), después de que finalizara el estado de alarma en junio del 2020, las ventas en el sector del bricolaje crecieron un 12,4% durante el tercer trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y entre octubre y en diciembre se dispararon el 18,7% interanual. Estos crecimientos permitieron compensar los resultados malos de la primera mitad del año. A diferencia de otros espacios, como el de la tecnología o la conectividad, el bricolaje ha sabido mantenerse e, incluso, mejorar los datos que registró con el boom del bricolaje derivado del confinamiento por covid.