Cautela. Esa es el sentimiento que impera sobre el Bitcoin dos días después desde que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, compareciera primero en el Senado del país americano y, posteriormente, durante la jornada de ayer, en la Cámara de Representantes de los EE. UU. Ambos discursos dejaron entrever que la postura de la Fed ante la inflación sigue siendo aguerrida. Entienden que la situación del mercado laboral es propicia para que el banco central estadounidense continúe endureciendo la política monetaria. Powell insistió en que estaban preparados para subir el ritmo de las alzas de tipos si fuera necesario, un mensaje que caló de lleno en el mercado.
Bien es cierto que la primera comparecencia dejó un discurso más negativista. Jerome Powell afirmó que la inflación en Estados Unidos, pese a dar signos de descensos, sigue estando muy por encima de lo que la Fed desea. Además de ello, hablo de las dificultades del mercado inmobiliario en el país americano, y mantuvo que la sombra de la recesión económica todavía no se ha ido. En definitiva, un mensaje hawkish con el que gran parte de los inversores entendió que la próxima variación monetaria sería, de mínimo, 50 puntos básicos más.
Pese a ello, Jerome Powell, en su ponencia durante la jornada de ayer en la Cámara de Representantes, dejó claro que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre las tasas de interés. “Tenemos algunos datos potencialmente importantes para analizar. Una vez más, no hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo y no lo vamos a hacer hasta que veamos datos adicionales”, explicó el máximo mandatario de la Reserva Federal. Este discurso, pese a mantener esa dosis de firmeza ante la inflación, caló de otra forma en los mercados de renta variable y, por supuesto, sobre el Bitcoin y el resto de las criptomonedas.
El Bitcoin cede ligeramente tras los discursos de Powell
En ON ECONOMIA informamos de que la criptomoneda más valiosa del mercado superó con creces las primeras subidas de tipos del año, un hecho que rompió la tendencia vista en el anterior ejercicio. Parece que el mercado de las criptos ha recobrado el optimismo en los primeros meses de 2023, algo que se ve en la revalorización experimentada tanto por el Bitcoin como por el Ethereum. En el caso de la criptomoneda reina, esta crece más de un 35% en lo que va de año, asentándose entre los 20.900 y los 21.100 euros.
Pese a que los discursos de Powell dejaron constancia de las intenciones de la Fed y de lo que está por venir, el mercado no ha reaccionado tan negativamente como cabría esperar con un mensaje como el entonado por el presidente. Bien es cierto que en la jornada del pasado 7 de marzo, el BTC comenzó a mostrar altibajos motivados por lo dicho por Jerome Powell. Esto también afectó a los mercados de valores clásicos, y, a su vez, aupó la cotización del dólar frente a sus partes, un hecho que no tiende a tener un efecto positivo sobre el Bitcoin.
Pese a ello, entre el primer discurso del presidente de la Reserva Federal y el segundo, entonado ayer a las 16:00 horas, el Bitcoin apenas decreció un 0,49%. Se trata de una caída mínima, y más teniendo en cuenta que estos activos tienden a reflejar vaivenes bruscos en lapsos cortos. Parece que, nuevamente, el BTC, pese a ceder ligeramente, mantiene el tipo. En la misma línea se ha movido con el segundo discurso del máximo mandatario de la Fed. En las últimas horas, el Bitcoin ha cedido un 0,44%.
Menos temor ante el discurso de Lagarde
Por lo pronto, la criptomoneda registra un descenso algo superior al 0,60%. Aun esto, la cripto creada por Satoshi Nakamoto se maneja entre los 20.950 euros y los 21.100 euros, un 10% por debajo del máximo anual alcanzado el pasado 20 de febrero. El Bitcoin mantiene los 20.000 euros, barrera psicológica para los inversores. Hoy por hoy, el criptoactivo ha vuelto a mostrar resistencia ante las hipotéticas variaciones macroeconómicas, algo que se ha visto a lo largo de lo que llevamos de ejercicio.
Contando con que los bancos centrales van a llevar nuevas subidas de tipos de interés en los próximos días, habrá que ver cuál es el alcance de estas, sobre todo de las que vaya a hacer la Reserva Federal de Estados Unidos. El mercado ahora espera la comparecencia de Christine Lagarde, máxima mandataria del Banco Central Europeo, quien hablará el próximo viernes acerca de la política monetaria del Viejo Continente. Pese a ello, en su caso, el mercado descuenta una subida de tasas de interés del 0,50%, por lo que parece menos probable que el mensaje de la presidenta vaya a tener un fuerte impacto sobre el Bitcoin. Pase lo que pase, en el momento actual impera la cautela.