Revolución en el mundo de las transacciones. Las tarjetas de crédito y débito sufrirán un cambio importante a partir de 2024. La forma de pago más utilizada, especialmente después de la pandemia, va a experimentar una importante transformación en unos meses. Aunque el plan es europeo, también se pretende implantar en otras partes del mundo como Estados Unidos y Canadá.
Con el objetivo de incrementar la seguridad en los pagos, las entidades bancarias han decidido eliminar la banda magnética de las tarjetas, dejando sitio a una forma de pago más acorde a los nuevos tiempos. Estas bandas magnéticas contienen información que permite identificar una tarjeta, por lo que, si se desmagnetiza o sufre alguna rallada, la tarjeta deja de funcionar. Por ello, su eliminación es una medida que promete aumentar la seguridad y disminuir el riesgo de fraude. De esta manera, a partir del año que viene, todas las tarjetas de crédito y débito que se emitan en España prescindirán de estas bandas.
Adiós a las bandas magnéticas
Según ha revelado Mastercard, la eliminación de las bandas magnéticas “atiende a un cambio de hábito de los consumidores y del desarrollo de nuevas tecnologías”. "Las tarjetas con chip actuales funcionan con microprocesadores que son mucho más capaces y seguros, y muchas también están integradas con pequeñas antenas que permiten transacciones sin contacto. Las tarjetas biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular de la tarjeta, ofrecen otra capa de seguridad", informan desde Mastercard. Por este motivo, "a partir de ahora, ninguna tarjeta de crédito y débito Mastercard tendrá bandas magnéticas", recuerdan desde la entidad.
El PIN desaparecerá en 2024
Además, a partir de 2024 ya no será necesario el PIN para pagar. En este sentido, el código de cuatro números será sustituido por los sistemas de biometría que ya llevan implantados algunas tarjetas. Funcionan basándose en la combinación de un chip electrónico y la huella dactilar del propietario. De esta forma, este podrá llevar a cabo los pagos únicamente con su huella dactilar, con lo que se verificará la identidad y confirmará el pago al mismo tiempo.
En Estados Unidos y Canadá la implementación de estas formas de pago irá más lenta. Está previsto que la eliminación de la banda magnética se lleve a cabo en 2027, cuando las entidades bancarias ya no estén obligadas a emitirlas con esta tecnología. Dos años más tarde, en 2029, Mastercard dejará de fabricar las nuevas cartulinas con banda oscura.
¿Y cómo se pagará? Mastercard tiene el objetivo de integrar en sus tarjetas de crédito y débito un chip EMV y la conectividad contactless que permite pagar si acercas la tarjeta al TPV (Terminal Punto de Venta). Además, en el último año se han disparado los usuarios que enlazan su tarjeta de crédito a su dispositivo para pagar a través de la identificación de la huella dactilar o reconocimiento facial. Por esta razón, la compra se lleva a cabo de forma más rápida y segura porque no es necesario introducir el código PIN en el datáfono.