El IBEX 35 vuelve a cerrar otra jornada en rojo por las nuevas turbulencias de la banca. El principal índice de la Bolsa española cae un 1,98% en la sesión de este viernes y se sitúa en los 8.792 puntos básicos, arrastrado por los valores ligados al sector financiero con especial afectación para Bankinter y Sabadell. Aun así, el selectivo español consigue cerrar la semana en positivo. Los parqués europeos también registran pérdidas, en una sesión marcada por el temor a otro colapso bancario, esta vez de Deutsche Bank.
La entidad alemana amanecía con caídas de hasta el 14%, que finalmente se han reducido hasta casi el 9% al cierre del mercado. El jueves por la noche los CDS (Credit Default Swaps) de la entidad ascendieron a 173 puntos básicos desde los 142 puntos básicos y encendieron las alarmas, puesto que se trata de un tipo de derivado financiero que mide el riesgo de crédito de los bonos emitidos por una empresa.
Se trata del mayor aumento registrado en un día por Deutsche Bank, situación que ha disparado la preocupación entre los inversores. Asimismo, la entidad anunció que planea redimir 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028. El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión, pero no ha sido acogido con buen pie en el mercado.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, quiso lanzar un mensaje tranquilizador y aseguró este viernes que "no hay motivo para estar preocupado" y destacó que "es un banco muy rentable". También la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado hoy su mensaje de calma y ha trasladado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que la entidad está "plenamente equipada" para proporcionar liquidez al sistema financiero en caso de que fuese necesario.
Sin embargo, al otro lado del charco, los máximos responsables de la supervisión de los mercados y del sistema financiero se han reunido de urgencia este viernes. La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha convocado al Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera para tratar la crisis bancaria actual marcada por las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, el rescate de Credit Suisse y el temor a que se extienda a otras entidades.
La caída del banco alemán ha provocado el contagio en el resto de mercados, con especial afectación en las entidades del sector financiero. En España, los bancos han lastrado al IBEX 35 a protagonizar un nuevo viernes negro y cerrar la semana por debajo de los 9.000 puntos. Bankinter encabeza las caídas (-5,38%), seguido de BBVA (-4,43 %), Banco Sabadell (-4,28 %), Unicaja (-4,06 %) y Santander (-3%). CaixaBank es el banco que menos ha caído, con un descenso del 2,95%.
Grifols (-3,5%), Ferrovial (-3,23%) o ACS (-3,14%) son otras de las grandes compañías que más caen este viernes. Por el lado contrario, solo Cellnex se revaloriza en la jornada con una subida del 1,34%, después de que el multimillonario Chris Hohn se convirtiera en máximo accionista de la compañía catalana con el 9% del capital y pidiera el cese del presidente del Consejo y dos consejeros más.
El resto de bolsas europeas cierran en rojo, con Milán cayendo un 2,23%, París un 1,74%, Fráncfort un 1,66% y Londres un 1,26%. Entre los bancos europeos arrastrados por el pánico inversor, destacan también UBS, BNP Paribas, Société Générale, ING o Commerzbank, que se dejan entre 3l 3% y el 6% de su valor en la sesión de este viernes.
En el mercado de materias primas, el petróleo cae cerca de un 2% al cierre del mercado europeo. El crudo Brent, cotiza en los 74,5 dólares por barril, mientras que el West Texas se sitúa en los 68,7 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro corrige hasta los 1,07 desde los 1,09 billetes verdes que llegó a alcanzar el día anterior al calor de las subidas de tipos del BCE y la previsible relajación de la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria. En el mercado de deuda, la rentabilidad exigida al bono español a diez años se sitúa en el 3,176%.
Por su parte, las principales criptomonedas cotizan con ligeras correcciones a la baja. El Bitcoin se sitúa en los 27.800 dólares, mientras que el Ethereum se sitúa en los 1.700 dólares. Otro de los activos que ha cogido protagonismo en los últimos días por su valor como refugio ante la incertidumbre financiera, el oro, también cae este viernes, aunque cotiza rozando los 2.000 dólares la onza.