Cellnex ha cerrado la jornada bursátil de este miércoles con un alza del 7,42%, firmando su mayor subida en dos años, después de anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias de hasta 800 millones. La acción vale 30,98 euros con un alza acumulada del 1,54% en lo que va de año y una capitalización de 21.886 millones euros. El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,25% hasta alcanzar los 11.898,5 puntos tras conocerse los buenos datos de la inflación en España y el repunte del IPC en Estados Unidos. El selectivo vuelve a apuntar a los 12.000 puntos. 

Más allá de Cellnex, que no subía tanto desde el 20 de enero de 2023 por un rumor de opa, las principales subidas han sido Solaria Energía (+6,16%), Merlin (+5,19%), Acciona (+4,86%), Acciona Energía (+4,06%), IAG (+3,03%) y Colonial (+2,85%).

De su lado, CaixaBank ha liderado al reducido grupo de siete valores que ha cerrado en pérdidas al anotarse una caída de un 1,77%, seguida de Bankinter (-0,69%) y Unicaja (-0,45%).

El principal indicador del mercado español ha arrancado la jornada al alza y, justo cuando parecía que perdía fuelle, ha redoblado sus esfuerzos en el signo positivo animado por la publicación del indicador de precios en el país norteamericano, volviendo así a poner la vista en la simbólica cota de los 12.000 enteros

Entrando al detalle de la jornada, este miércoles ha trascendido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,9% interanual en el mes de diciembre, lo que implica una aceleración de dos décimas respecto al dato previo, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2024 con un incremento del 3,2%, una décima menos.

En lectura mensual, la tasa general del índice subió en diciembre un 0,4%, unas décimas más, al tiempo que la subyacente avanzó un 0,2%, una décima menos que en los cuatro meses precedentes.

Los expertos de Axa IM han valorado que a la Fed le tranquilizará la estabilidad de la inflación subyacente a pesar del sólido crecimiento, si bien siguen apostando por esperar un único recorte de tipos de interés en marzo, seguido de una pausa prolongada hasta el segundo semestre de 2026.

Siguiendo con la actualidad procedente de Estados Unidos, esta jornada ha empezado la temporada de resultados empresariales de la mano de la gran banca estadounidense, que en su mayoría está notificando resultados de récord. Además, esta noche se conocerá el Libro Beige de la Fed, en el que los inversores buscarán pistas en relación a la política monetaria.

Bajo el plano macroeconómico español, el IPC subió un 0,5% en diciembre en relación con el mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el apartado comunitario, se ha publicado que el índice de producción industrial de la eurozona empeoró en noviembre con una caída interanual de un 1,9%, en tanto que en tasa mensual subió un 0,2%, una décima menos de lo previsto por el mercado.

Las subidas de consideración han sido el denominador común en Europa: París ha sumado un 0,69%; Londres un 1,21%; Milán un 1,49% y Fráncfort un 1,5%. Al otro lado del Atlántico, los índices de Wall Street registraban avances superiores al 1%.

A la hora de cierre en Europa, el barril de Brent se situaba en los 81,34 dólares, un 1,78% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 2,34%, hasta los 79,3 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,205% tras restar doce puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 64,7 puntos.

Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,2%, cotizando con un tipo de cambio de 1,0287 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Por su parte, la onza de oro troy se encarecía un 0,5%, hasta negociarse en los 2.690 dólares, mientras que el bitcoin se impulsaba casi un 3% y se cotizaba al filo de los 100.000 dólares.